Temas

La Sunat detecta que Ernesto Flores causa millonario perjuicio económico al Estado

La auditoría que ya obra en la Fiscalía también le endilga al conocido empresario azucarero un opulento incremento patrimonial no sustentado entre los ejercicios 2013 y 2014. El hombre de negocios se defiende y dice que solo son “presunciones” y que pagó todo sus tributos, pero irá hasta las últimas instancias

La Sunat detecta que Ernesto Flores causa millonario perjuicio económico al Estado

La Sunat detecta que Ernesto Flores causa millonario perjuicio económico al Estado

10 de Noviembre del 2016 - 09:16 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Toda una historia emblemática y de colección se escribe en torno a un grupo de empresarios locales ligados al dulce negocio del azúcar, los mismos que, de una u otra forma, están bajo la lupa de los órganos de control y de la justicia.

Uno de los nombres que viene haciendo noticia en los últimos días es el del conocido hombre de negocios, Ernesto Flores Vílchez, quien podría ser investigado por presunto delito tributario, cargos que le endilga la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria- SUNAT en su último informe remitido al Ministerio Público.

Esto, además de un presunto millonario perjuicio económico al Estado Peruano.

LOS CARGOS. Dicha situación deviene del Oficio N° 3172- 2014 de fecha 5 de marzo de 2015, en el cual el Ministerio Público le solicita a la Sunat le remita un informe por ser necesario en la investigación contra Ernesto Flores Vílchez y otras personas, por los presuntos delitos de defraudación tributaria y lavado de activos en agravio del Estado.

Pero la investigación en contra de Ernesto Flores, según la Disposición Fiscal N° 9 del 21 de octubre de 2016, respecto al delito de lavado de activos se archivó, por lo que deriva a la Fiscalía Penal los indicios del delito tributario exhibidos en el Informe N° 168- 2016 de auditoría de la Sunat.

Cabe precisar que la Fiscalía de Lavado de Activos archiva la investigación contra Ernesto Flores respecto a este presumible delito (lavado de activos) por falta de argumentos, pero decide desglosar el informe de Sunat para que sea la Fiscalía Penal la que examine si abre o no investigación por posible delito tributario por ser su competencia.

Fuentes de la Fiscalía confiaron a Correo que, dicho informe (de Sunat) concluye además que, Flores Vílchez habría ocasionado un perjuicio económico al Estado ascendente a 1 millón 252 mil 330 soles, asimismo le determina un incremento patrimonial no justificado de 1 millón 913 mil 528 soles (2013) y de 1 millón 526 mil 508.80 (2014).

Pero lo más delicado es que en este documento de auditoría de la Sunat se lee que: “En cuanto al contador del contribuyente, no presentó a nadie como su contador, sin embargo, otorgó poder al señor Heráclides Antonio Arenas Delgado, para que lo represente en la fiscalización iniciada por la Sunat”.

Esta situación y vínculo entre Ernesto Flores y Antonio Arenas la ampliamos en la página 3 (al costado) de esta nota periodística.

Otra de las cosas resaltantes es que en el oficio de la Fiscalía (3172), con el cual pide se investigue a Ernesto Flores, señala, entre otras cosas, que durante los años 2014 y 2015 Flores Vílchez participó en millonarias transacciones.

“…cuya suma total asciende aproximadamente a S/ 28 millones 160 mil 199.00 y 18 millones 692 mil 854 dólares”, afirma el informe de la Sunat.

También se lee que, según el requerimiento de la Fiscalía, este señala que, “los imputados, entre ellos Ernesto Flores, deberán precisar el origen del dinero empleado en la adquisición de diversos bienes y en transacciones económicas en los cuales participan, así como el destino de los ingresos obtenidos de los actos jurídicos celebrados”.

SU VERSIÓN. Correo entrevistó al conocido empresario Ernesto Flores Vílchez en torno al informe de la Sunat.

El hombre de negocios se mostró seguro de salir libre de toda presunción que la Sunat le hace, tomando como base que aún la Fiscalía no evalúa si le abre o no investigación por supuesto delito tributario.

Esto a pesar que en un primer momento de la entrevista, Ernesto Flores negó saber que el informe de auditoría en su contra ya había sido remitido al Ministerio Público. Momentos después, cuando Correo le mostró copia del informe, al empresario no le quedó de otra que aceptarlo.

“Lo que ellos (Sunat) sacan son presunciones, eso tiene varios manejos tipo Poder Judicial (…) pues la Sunat es bien abusiva en el Perú, lo que hacen ellos es presumir y te acotan valores y eso nosotros tenemos un buen equipo tributario y no vamos a permitir que vengan a sacarme presunciones. Los impuestos reales están pagados, lo que sean presunciones eso vamos a hacer reclamos y de ahí vamos a ir al Tribunal Fiscal”, explicó.

Con respecto al patrimonio no justificado resaltó, “eso es su dicho de la Sunat, usted sabe que nosotros somos respetuosos, eso se va a reclamo y ahí saldrán las incidencias, es más, si me acotan algo ahí todavía tengo acceso de llegar al Tribunal y lo dejo en claro, yo a la Sunat le he ganado una resolución de 7 millones por abusivos”, incidió.

Al ver que ahora sí Flores Vílchez ya daba por aceptada la existencia del informe de Sunat ante el Ministerio Público, Correo le volvió a preguntar si ya había revisado el documento de auditoría y esta vez, no lo negó.

“Sí, ya me ha contado Arenas (su asesor) todo este tema y me ha dicho que no me preocupe porque él viene a aclararlo todo”, dijo a Correo.

Respecto a que la Sunat dice que a pesar de los requerimientos, él no remitió la información completa para ser auditada, el empresario afirmó que eso deberá ser comprobado.

“Bueno, es su dicho (de la Sunat), tendremos que revisar el expediente, por eso está en apelación, pero yo he pagado varios tributos. La Sunat dice indicios, no precisa”.

Con relación a las millonarias transacciones anuales entre el 2013 y 2014 que la Sunat le detectó, Ernesto Flores minimizó el asunto con un “tendremos que revisarlo”.

“Como ustedes verán es lo que ha sacado la Sunat, eso tendremos que revisarlo con la parte contable, eso no nos preocupa porque son indicios...”, finalizó.

Lo más leído