Lambayeque: 30,000 productores de arroz alistan marcha contra "competencia desleal"
Lambayeque: 30,000 productores de arroz alistan marcha contra "competencia desleal"

El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Exequiel Chiroque Paico, señaló desde Lambayeque que al menos 30,000 productores arroceros de esta región se sumarán a la marcha nacional que alistan como una medida de protesta por la "competencia desleal" que existe actualmente en el sector.

Según explicó Chiroque Paico, desde 1992 se mantenía vigente un sistema de franja de precios que establecía aranceles para los importadores de arroz, dinero que estos debían cancelar para poder vender el producto en el mercado peruano. Sin embargo, en el 2016, el Gobierno emitió dos decretos supremos que modifican dichos aranceles.

Ante esto, el dirigente dijo que vienen coordinando la realización de una marcha a nivel nacional, pues los mencionados decretos perjudicarían a los arroceros peruanos al tener que competir con productos traídos del exterior, muchas veces de dudosa calidad, pero a menor precio. Exequiel Chiroque dijo que en todo el Perú son alrededor de 2 millones de personas las que subsisten por la siembra y comercio del arroz.

TAGS RELACIONADOS