Lambayeque: 30 refugios y albergues cobijan a 500 damnificados
Lambayeque: 30 refugios y albergues cobijan a 500 damnificados

Estadísticas de una devastación. Las fuertes lluvias de “El Niño Costero” continúan escribiendo cifras de terror en la región.

Ayer, trabajadores de la Municipalidad Distrital de José L. Ortiz y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) trabajaron arduamente armando carpas para poner a buen recaudo a 20 familias damnificadas.

Si bien la data nacional señala que en todo el departamento de Lambayeque existen hasta el momento 117 mil 873 afectados, de los cuales 48 mil 173 son damnificados, los registrados por los gobiernos locales y el Indeci que reciben la respectiva ayuda en albergues y refugios son casi 500.

ZONA DE DESASTRE. Sobre el particular, el especialista en gestión de riesgo y desastre del Incedi, Marco Antonio Yarlaqué Cabrera, detalló que los damnificados provienen del tercer sector del pueblo joven Ramiro Prialé.

“Se está instalando un albergue temporal, esto luego de que se hiciera una evaluación previa con la municipalidad y el Indeci y constatamos que la mayoría de viviendas colapsaron, mientras que muchas quedaron inhabitables producto del colapso del sistema de alcantarillado, situación que se acrecentó por las lluvias intensas”, indicó Yarlaqué.

El funcionario señala también que, “todo este periodo de instalación será hasta que la zona afectada (tercer sector de Ramiro Prialé) sea rehabilitada en el menor tiempo posible y las familias puedan retornar a su lugar de origen”.

Además, sostuvo que tanto los sectores I y II de Ramiro Prialé, así como los pueblos jóvenes contiguos a la Av. Chiclayo, son los más afectados por este fenómeno natural.

DAMNIFICADOS. Yarlaqué Cabrera añade que por el momento el Indeci en coordinación con los gobiernos locales (municipios) van instalando cerca de 30 albergues y refugios en toda la región.

“Un albergue se instala post desastre, o sea, posterior a la inundación, lluvia intensa, sismo cuando hay personas afectadas y damnificadas.

Mientras que un refugio se instala antes del evento natural, es decir, cuando hay una condición de peligro inminente. Un ejemplo, cuando un río aumenta su caudal se lanza una alerta para evacuar a las personas”, explicó.

El especialista en desastres indica que la mayor cantidad de refugios y albergues están instalados en la provincia de Lambayeque, entre Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume, Mórrope; además de Pítipo (provincia de Ferreñafe).

“Este albergue (en J. L. Ortiz) es el segundo en la provincia de Chiclayo, antes se instaló uno en el sector El Edén (también de J. L. Ortiz)”, remarcó.

Para Marco Yarlaqué, lo ideal sería que las municipalidades distritales y provinciales vean con mucha anticipación los temas de desastre natural.

“Su tarea consiste en identificar zonas seguras para albergues y refugios, lo cual debe estar plasmado en un papel que se llama plan de contingencia”, recordó.

Para el funcionario del Indeci, aquí habría un tema de responsabilidad compartida, el cual primero pasa por las autoridades locales al permitir que familias enteras construyan sus viviendas en zonas por donde pasa la quebrada de un río, zonas bajas inundables, en las orillas de un río y sin ningún criterio técnico.

EL ALCALDE. En medio de la devastación, el burgomaestre leonardino, Epifanio Cubas Coronado, anunció que tras gestión y exigencia, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) accedió a no cobrar, por el momento, el servicio de mantenimiento de alcantarillado en su distrito.

“El 90% del sistema de alcantarillado en J. L. Ortiz no funciona en estos momentos, lo cual nos genera riesgos y epidemias. Es por eso que Epsel ha decidido no cobrar el monto del servicio de mantenimiento de alcantarillado, eso de alguna manera va a paliar la situación, porque es un mal servicio que nos están dando”, reveló Cubas.

La autoridad edil recordó y lamentó que, parte de la solución al sistema de saneamiento en su localidad la darán los cambios de colectores, los cuales están en proceso de cambio.

“Pero desgraciadamente la obra está paralizada desde el 2016 y eso es un factor en contra. Otro es la no ejecución de los 6 tramos, para los cuales el Ministerio de Vivienda le remitió a Epsel un dinero (5 millones 190 mil soles) en febrero del año pasado, cosa que también conversaremos con el alcalde de Chiclayo y funcionarios de la entidad prestadora para que nos pasen la unidad ejecutora a nuestra municipalidad en vista de que no han logrado ejecutar estos tramos”, afirmó.

Por último, el alcalde leonardino describió, algo conmocionado, que el 90% de su distrito se ha visto afectado con las intensas lluvias

“Todo por las lluvias, desagües y porque nuestras calles son de tierra y rápido se deterioran. Estamos peor que los caminos de herradura en la sierra, no se puede ni transitar; los taxis ya no quieren ni ingresar a nuestro distrito por la situación en que estamos”, acotó.

EN MÓRROPE. Mientras que la comuna morropana y el Indeci informó que se instaló en albergues a 20 familias del caserío Santa Isabel, el cual fue azotado con rudeza por las últimas intensas lluvias.

El desborde del río La Leche aisló, además, a los anexos de Santa Clara, Los Álamos y Los Santamaría.

“Como Santa Isabel formó parte del proyecto de preparación y respuesta ante lluvias intensa, se tiene identificado zonas de albergue donde se instaló las carpas que albergan a las familias que han resultado damnificadas de los anexos de los Álamos y Los Santamaría, este se ubica en la parte oeste del caserío en zona alta y alejado del área inundable, las mismas que ya han sido adjudicadas a familias que resultaron afectadas de los lugares antes indicados”, informaron voceros de la comuna.

TAGS RELACIONADOS