Lambayeque: 5 mil 363 casas colapsadas tras embates de “El Niño Costero”
Lambayeque: 5 mil 363 casas colapsadas tras embates de “El Niño Costero”

Las nuevas cifras emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)  no dejan dudas: el paso de “El Niño Costero” en la región ha dejado 5 fallecidos reportados por los municipios, 5 mil 363 casas colapsadas y hasta 9 mil 339 familias damnificadas. Así lo revela el mapa de daños reportados por los gobiernos locales.

“A nivel regional, en viviendas inhabitables tenemos 3 mil 977 y otras 17 mil 173 afectadas. Respecto a lo que comprende a familia también hay 17 mil 183 afectadas. Finalmente, en cuanto a personas, se encuentran 45 mil 029 damnificadas y otras 84 mil 555 afectadas”, sostuvo el jefe del COER, Carlos Balarezo Mesones.

El funcionario precisó que este es el consolidado de los escenarios: las lluvias del mes de febrero y la semana pasada, que afectaron en principal medida a los distritos del valle del río La Leche.

“Detallando a nivel provincial las familias damnificadas son 4 mil 453 en Lambayeque; 4 mil 595 en Chiclayo. En Ferreñafe son 291, entendiendo que aún hay información que debe llegar desde las zonas altoandinas”, declaró.

Balarezo Mesones indicó que el mayor incremento de personas e inmuebles afectados se encuentran en los distritos de Pacora, Íllimo y Jayanca, donde la tasa llegó hasta el 25%.

“Respecto a la lluvia del sábado, aún estamos por recibir información de Pimentel y Puerto Eten. En Lambayeque ya entregamos algo de ayuda humanitaria, y al distrito costero se he enviado recién una motobomba de 6 pulgadas”, señaló Balarezo Mesones.

VÍCTIMAS. El funcionario indicó que entre las víctimas mortales se considera al Josué Alexander Sánchez Tantaleán (23), quien se perdió en las aguas del río Huaca Blanca en Chongoyape.

Así, las otras víctimas registradas por “El Niño Costero”, son el ciudadano ecuatoriano Ángel Ramón Rivera Zambrano, quien limpiaba el techo de si casa en Reque, cuando pereció electrocutado.

A él se le suman, Augusto Castañeda Alva, (70) quien dormía en su casa del pueblo joven Buenos Aires, cuando fue aplastado por una pared.

Otra mujer, María Julia Vidaurre Damián (75 ), también murió aplastada por una pared.

Finalmente, el desconocido cuyo cuerpo fue hallado hace unos días en el límite de los distritos Chongoyape y Pucalá integra la lista.

ALTOANDINA. Uno de los últimos distrito severamente afectado por “El Niño Costero” es Incahuasi, donde el deslizamiento de roca y lodo aisló a casi 20 mil familias y originó la desaparición de un hombre de 24 años.

“Se ha desbordado el río Moyán, el lodo y las rocas se han llevado algunas casas del caserío Alto Puchaca, donde vivía Dalmacio Céspedes (24). Eso ocurrió la madrugada del domingo y lo estamos buscando, pero ya vemos difícil encontrarlo con vida”, sostuvo el alcalde César Manayay Lucero.

Asimismo, señaló que al menos unas 20 mil familias, pertenecientes a unos 60 caseríos también se encuentran aisladas por el desborde de las aguas.

“Han caído los puentes Laquipampa, Higuerón y Puchaca. Al inicio se habló de la desaparición de más familias, el comisario nos dice que lo más probable es que se haya refugiado en zonas más altas”, manifestó.

De igual forma, el COER autorizó el uso al alcalde Manayay Lucero de los implementos y bienes que se encuentran en el almacén de avanzada en Incahuasi. En caso haga falta apoyo, en los próximos días se enviará más con el apoyo de helicópteros.

PUGNAS. Un día agitado también se vivió en los exteriores del Grupo Aéreo N° 8 de Chiclayo, donde cientos de personas pugnaban por conseguir uno de los últimos cupos para trasladarse a otros puntos del país.

“A partir del miércoles solo se efectuarán vuelos para llevar el apoyo humanitario enviado por el Estado. Desde Chiclayo hacia las ciudades de Trujillo, Lima, Piura y otros se ha trasladado a 723 personas. Desde los otros puntos hasta Chiclayo ha llegado la misma cantidad, siendo en total unos mil 456 viajeros”, señaló el jefe del Grupo Aéreo, Javier Tryon Carbone.

El oficial agregó que también se ha trasladado a 36 personas de nacionalidad ecuatoriana, española, venezolana, entre otros, así como a gestantes y menores de edad.

No obstante, Tryon Carbone puntualizó que los viajes se reducirán para que las aeronaves empiecen a trasladar apoyo humanitario a las zonas perjudicadas por el “Niño Costero”.

“Ya desde el domingo se aviso que los vuelos se reducirán hasta hoy, para dar paso al transporte de materiales y víveres lleguen, así como que los productos agrícolas salgan de la ciudad y se pueda abastecer a otras ciudades”, declaró.

Finalmente, Tryon Carbone detalló que cuentan con diversas aeronaves Boeing 737 para el traslado de los recursos y parte otros 6 helicópteros a disposición para acciones de rescate.

CRÍTICA. Por su parte, el legislador Clemente Flores calificó de excesivo el pedido de 5 mil millones de soles hecho por el gobernador regional Humberto Acuña para la reconstrucción de Lambayeque, tras “EL Niño Costero”.

“El gobierno regional no puede dar una cifra al aire, si el Ejecutivo está destinando 2 mil 500 millones para todo el norte, es aún temprano saber cuanto se necesita”, expresó.

Asimismo, indicó que luego de la emergencia, las autoridades deberán responder sobre el uso de los recursos para prevención.

“Tal vez hay desconocimiento en algunas autoridades al no ejecutar el presupuesto”, dijo.

TAGS RELACIONADOS