Lambayeque: 90 mil familias aún no tienen agua potable
Lambayeque: 90 mil familias aún no tienen agua potable

Mientras usted se apresta a leer esta nota, una madre de familia, apostada en algún asentamiento humano o pueblo joven de la región, se dispone a pasar- con baldes y tinas en mano- mil y un peripecias para conseguir un poco de agua que servirá para preparar los alimentos del día.

Y es que el líquido elemento no llega aún a poblaciones alejadas o apostadas en la periferia de las ciudades. 

no es la excepción a esta regla: de los 457 pueblos jóvenes y asentamientos humanos existentes a lo largo y ancho del departamento, el 63 por ciento no cuenta con agua potable y servicios de alcantarillado. Un número bastante alto para una región de grandes aspiraciones de desarrollo como dicen sus autoridades.

ESTADÍSTICAS. Para el ingeniero sanitario y especialista en estos temas, Miguel García Puémape, el problema de la falta de dotación de servicios básicos a la población- en especial a la ubicada en la periferia de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria- se debe al desordenado crecimiento urbano de los mencionados sectores teniendo en cuenta la falta de actualización del catastro urbano.

Sin este documento de planificación, las ciudades avanzan a un ritmo incongruente y sin dirección.

Por lo tanto, la instalación de redes de agua potable, desagüe y otros servicios- como telefonía, internet y energía eléctrica- se hace difícil.

“Hay una indefinición que no se tome en cuenta el crecimiento vegetativo de la población, de cuantos miles de pobladores se incorporan al área cada año. La indefinición influye en los estimados que ofrece EPSEL en cuanto a la cobertura. El 63 por ciento de más de 800 mil habitantes y que se apostan en la periferia de las ciudades, no tienen acceso al agua. Eso quiere decir que más de 400 mil personas, 90 mil familias no tienen acceso al agua potable y el alcantarillado que es vital. Todos los asentamientos humanos y pueblos jóvenes están desconectados de los planes directores provinciales y distritales que es un documento que no existe o no está actualizado”, señaló el especialista.

Para García Puémape, este tema data de la década de los 50 y no hubo proyección para la resolución de este álgido problema.

Y cree que este laberinto en el crecimiento desordenado de las urbes, empeorará la situación más adelante.

Por ello, la proyección de la expansión territorial de la región, sobre todo de Chiclayo, será descomunal.

Incluso, el especialista se ha animado a realizar estimaciones de los lugares que serán alcanzados por la vorágine del desarrollo urbanístico de las ciudades, en especial de la “Capital de la Amistad”.

“Para el año 50, Chiclayo va a llegar hasta el pie del reservorio de Tinajones, porque hacia el norte de Lambayeque no existen condiciones ya que los terrenos están constituidos por suelos de yeso y cal. Por eso tiene que haber una asociación público privadas para que se considere una planta de tratamiento para Chiclayo Metropolitano y den cobertura para más de un millón y medio de habitantes, y debe estar ubicado al pie de la presa Tinajones para que se distribuya por gravedad. Así, no se necesitarían bombas y máquinas para que impulsen la distribución de agua potable que elevan el costo del metro cúbico de agua. La ciudad debe ser planificada, sino no hay modo para atender a la población de la periferia asentadas en pueblos jóvenes y asentamientos humanos”, destacó el connotado profesional experto en temas de agua certificado por la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

LOGÍSTICA. En la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento no niegan este preocupante tema, cuya resolución será vital para el desarrollo de la urbe.

Para el gerente operacional de esta institución, Luis Gutiérrez Cuba, la falta de cobertura en varios puntos ubicados en las afueras de Chiclayo y otras ciudades, tiene origen en el desorden instaurado durante mucho tiempo en cuanto a ocupación de terrenos y edificaciones, que causan un lío a la hora de las proyecciones para la prestación de servicios ligados al saneamiento básico.

Por ello, el funcionario reveló a Correo que la empresa del agua ha tomado la decisión momentánea de no dar servicios en asentamientos humanos y pueblos jóvenes a raíz de lo antes expuesto.

A eso, se suma la poca capacidad de EPSEL para la producción de servicios teniendo en cuenta la limitada infraestructura y logística con la que cuentan en este momento.

“Hay limitaciones en las factibilidades en las zonas perimétricas o alejadas de la ciudad. La gran mayoría están en la periferia de Chiclayo que son los asentamientos humanos que no tienen el servicio por desarrollo de infraestructura que está en función de la producción en planta y en la capacidad de regulación que no hay en estos momentos. Se tiene que desarrollar eso. Por ejemplo, tenemos un Plan Maestro Optimizado en donde se contempla los instrumentos técnicos, algunos trabajos que van a mejorar la cobertura y el mejoramiento de lo que ya tenemos. Queremos darles un mejor servicio a los usuarios, pero se debe mejorar nuestras plantas, renovar redes, a eso esta abocado. En la ampliación y cobertura hemos puesto un límite que ganamos ampliando cuando al interior no estamos dando un buen servicio”, aseveró el responsable del área operacional de la empresa encargada de dar servicios de saneamiento en 26 distritos de la región.

TAGS RELACIONADOS