Lambayeque: Actos violentos en rechazo a fallo judicial en Pucalá pueden acarrear responsabilidad penal
Lambayeque: Actos violentos en rechazo a fallo judicial en Pucalá pueden acarrear responsabilidad penal

Habló claro. Luego de la frustrada diligencia para la instalación de una nueva administración judicial en la empresa Agropucalá, donde un policía resultó herido de bala en la pierna, el presidente de la Corte Superior de Justicia de , Aldo Zapata López, se pronunció al respecto.

La autoridad del Poder Judicial en la región hizo énfasis en que cualquier acto de violencia en rechazo al fallo judicial puede acarrear responsabilidad penal para quienes pongan en peligro la integridad y la salud humana.

CONFLICTO. “Hemos ya, insisto, exhortado a los trabajadores para que desistan de cualquier medida de fuerza que suponga no solo incumplir el mandato judicial, sino poner en peligro la propiedad, la salud y la vida de las personas”, expresó Zapata López.

Asimismo, al consultarle si estos podrían traer consecuencia para sus autores, indicó que “por supuesto, ese tipo de acciones están previstas a título de delito en el Código (Penal)”.

En ese sentido, el presidente de la Corte de Justicia recalcó que el caso de la empresa Pucalá fue atendido en su momento por el Poder Judicial cuando el accionista mayoritario pidió que se convoque a la Junta de Acreedores y que, entre tanto, se instale una administración judicial.

De igual manera, Aldo Zapata refirió que “es en los ámbitos de la propia empresa, con las herramientas que provee el derecho societario, que tiene que solucionarse. Los asuntos que ya están judicializados más parecen un pretexto para postergar la solución de un problema que es de urgente atención, pero que está en manos de ellos mismos”.

Finalmente, el magistrado dijo que, como en todo proceso, habrá una parte que no esté de acuerdo con la decisión, “eso es inevitable, pero de ahí a que se generen este tipo de acciones que lindan con la actividad ilícita, eso es otra cosa, es algo por lo que, aún cuando parezcan sus reclamos fundados, tendrán que responder si corresponde”.

TAGS RELACIONADOS