Lambayeque: Alcaldes marchan en Lima por aumento de Foncomun
Lambayeque: Alcaldes marchan en Lima por aumento de Foncomun

Recibir más fondos para sus respectivas comunas. Eso es lo que exigirán hoy los alcaldes de diferentes localidades de la región que participarán en la marcha nacional convocada para pedir un aumento en el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

Esta medida, convocada el pasado 11 de noviembre durante la Asamblea Regional del Norte, contará también con la presencia de autoridades lambayecanas y se desarrollará al mismo tiempo que el debate sobre el presupuesto para el 2017 en el Congreso.

PEDIDO. Como se anunció, hoy el pleno del Congreso de la República iniciará la discusión en torno al proyecto de la Ley de Presupuesto General de la República, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el periodo fiscal 2017, indispensable para la aprobación del Presupuesto General de la República.

Con mayor motivo, los burgomaestres que confirmaron su participación en la marcha estarán en Lima para ir hasta la sede del Parlamento y del Poder Ejecutivo. 

En el caso de Lambayeque, una de las autoridades que confirmó su asistencia fue el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien señaló que resulta preocupante que cada vez se les reduzca más el monto del Foncomun.

“Nosotros recibimos anualmente un fondo de alrededor de 33 millones de soles y en este año se ha visto recortado y probablemente lleguemos a unos 30 millones. Se nos dan más competencias pero no nos dan recursos”, refirió.

Quien también habló del tema fue el alcalde provincial de Ferreñafe, Jorge Temoche Orellano. Él dijo que si bien no podrá asistir debido a que tiene una sesión de concejo programada para hoy, ya se ha dispuesto la presencia del gerente general de la comuna ferreñafana.

“Nos está perjudicando porque cada vez nos quitan más dinero y eso pasa con casi todos los municipios”, aseveró.

A su vez, el exalcalde de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, quien coordina la marcha en las regiones de Amazonas y Lambayeque, indicó que en esta última, hasta el momento, solo han confirmado su presencia los alcaldes de Chiclayo y San José, mientras que por la provincia de Lambayeque podría ir el primer regidor. Ñiquen Sandoval dijo también que él acudirá a la marcha en representación del burgomaestre de Pimentel, José Gonzales Ramírez. 

TAGS RELACIONADOS