Lambayeque: Anuncian auditoría al interior de la Junta de Usuarios
Lambayeque: Anuncian auditoría al interior de la Junta de Usuarios

Bajo la lupa. El presidente de la , Jorge Figueroa Roque, anunció la realización de una auditoría al interior de la entidad que agrupa a 28 mil agricultores en la región.

Como se recuerda, la directiva liderada por Figueroa Roque fue reconocida recién el pasado mes de enero tras haber sido electa durante el 2016 y está ahora a la espera de la entrega oficial del cargo para evaluar el estado en que los anteriores directivos dejaron la institución.

COMPROMISO. Jorge Figueroa precisó que si bien ya se encuentra cumpliendo funciones como presidente de la junta de usuarios, por el momento no se ha culminado con el proceso de transferencia del cargo. Agregó que, en cuanto esto termine, el siguiente paso será una auditoría a la gestión anterior, que tuvo a Genero Vera Roalcaba como presidente.

“Por el momento, todavía no he visto (irregularidades), pero pienso que debe haber, toda gestión cuando comienza debe ver que se audite a la que quedó atrás. De todas maneras tiene que haber una auditoría, sobre todo para la tranquilidad del usuario, porque este tiene que conocer cómo manejó la anterior directiva sus recursos”, refirió.

Asimismo, agregó que buscarán reducir los gastos que se realizan en la entidad, pues anteriormente se habría gastado de forma desmedida.

“No queremos desperdiciar ni derrochar el dinero. Van a ver la cantidad que se a va ahorrar de aquí a fin de año, a comparación de la anterior directiva. Es lamentable ver tantos gastos”, expresó.

MERCADO NEGRO. En otro momento, Figueroa Roque mencionó que uno de sus principales problemas es la existencia de un “mercado negro” del agua en el valle, lo cual hace que alrededor de 300 millones de metros cúbicos del recurso se pierdan todos los años.

Explicó que este mal uso del agua genera un perjuicio para la entidad, que cada año deja de recaudar alrededor de 11 millones de soles.

“Es una situación que viene desde hace muchos años atrás, pero ya estamos detectando cómo se da. Hay dirigentes que a veces no quieren entrar a tallar en eso, pero nosotros sí lo vamos a hacer”, manifestó.

PENDIENTE. Por su parte, el anterior presidente de la junta de usuarios, Genaro Vera Roalcaba, dijo que no está en desacuerdo con que se realice una auditoría a su gestión. Incluso, aseguró que ya existe un proceso similar en marcha por parte de una empresa auditora y por orden de la Contraloría.

“Nosotros dejamos en marcha una auditoría a los últimos tres años. La empresa tuvo que ir en enero a continuar con su trabajo, pero con el problema que hubo no se pudo. Yo sé lo que he trabajado, no me creo santo, pero mi trabajo está ahí y cualquier lo puede auditar”, aseveró Vera Roalcaba.

TAGS RELACIONADOS