Lambayeque: Apartan a Beto Torres de caso Trasatlántica y piden 9 años de cárcel para exfuncionarios
Lambayeque: Apartan a Beto Torres de caso Trasatlántica y piden 9 años de cárcel para exfuncionarios

Raro proceder. La Fiscalía apartó al exalcalde de , Roberto Torres Gonzales, del denominado caso Trasatlántica y formuló acusación contra sus exfuncionarios de confianza y los contratistas que resultaron beneficiados en el proceso de licitación de la obra de pavimento y veredas del casco central de Chiclayo.

Ha sido el fiscal Máximo Medina Lucano, quien presentó el requerimiento de sobreseimiento (archivo) a favor del exburgomaestre, alegando que durante la investigación, no se hallaron pruebas de que este halla participado en el direccionamiento de la referida obra valorizada en más de 8 millones de soles.

CASO. Para el citado fiscal, sí incurrieron en un acto ilícito los exfuncionarios: Daniel Cubas Cayao (obras públicas), Mercedes Ramos Suyón (Logística), Magda Rioja Díaz (Planeamiento), Carlos Mendoza Oliden (Estudios y Proyectos) y Ciro Chávez Martos (gerencia municipal).

Todos ellos han sido acusados por el delito de colusión y afrontan un pedido de 9 años de cárcel, junto a los contratistas: Víctor Torres Vásquez de la Constructora Trasatlántica S.R.L. e Iván Torres García y Víctor Carbajal Alzamora de la Corporación de Construcciones e Inversiones S.A.C.

En su requerimiento acusatorio, el citado fiscal sostiene que a todos los mencionados sí es factible atribuirles el delito de colusión, porque “concertaron para que resulte ganador de la licitación pública 06 - 2013” el citado consorcio.

Para ello, plasmaron en las bases del concurso, requerimientos técnicos mínimos (RTM) que otros postores no podrían cumplir. Además postergaron el proceso hasta en 6 ocasiones aduciendo que no había quórum, pero con el fin de darle mayor tiempo a la Constructora Trasatlántica para que renueve su licencia.

Cabe indicar que, por este mismo hecho, Roberto Torres sí es procesado en el caso “Los Limpios de la Corrupción”. Por tal motivo, el abogado Ricardo Ponte pide que se acumulen los procesos.

TAGS RELACIONADOS