Temas

Lambayeque: Archivan casos de licitaciones irregulares por 4 mlls. en GRL

Comisión de Fiscalización advierte que pese a las evidencias encontradas, la Fiscalía ha librado de responsabilidad a los funcionarios del comité de selección que favorecieron a las empresas que presentaron documentos falsos

Lambayeque: Archivan casos de licitaciones irregulares por 4 mlls. en GRL

Lambayeque: Archivan casos de licitaciones irregulares por 4 mlls. en GRL

17 de Octubre del 2016 - 09:16 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Malestar ha causado en la Comisión de Fiscalización del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) el archivo de 3 casos sobre presuntas irregularidades en procesos de licitación por montos que superan los 4 millones de soles.

Uno de ellos, ocurrió en el Hospital Regional de Lambayeque, donde se otorgó la buena pro para el servicio de seguridad y vigilancia a una empresa que presentó documentos falsos.

FALSEDAD. Fueron en total, 93 certificados de aptitud médico ocupacional fraudulentos e incluso una autorización falsa de la Gerencia Regional de Trabajo los que utilizó el consorcio Resguardo y Custodia S.A.C. y Bultoro Security S.A.C para participar en el concurso público N° 002 - 2015.

Los funcionarios del Comité de Selección no advirtieron dicha información inexacta y le concedieron el puntaje más alto a la referida compañía, declarándola ganadora del proceso de selección por 3 millones 482 mil soles.

Pese a esta irregularidad - tipificada como una infracción a la Ley de Contrataciones del Estado (Artículo 51.1) - la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo decidió archivar el caso, librando a los miembros del Comité de Selección: Felipe Alvarado Paredes, Luis Ramos Martínez, Gonzalo Rodrigo Montoya.

Incluso, la Contraloría General de la República también confirmó hechos irregulares en este concurso público. Al revisar el caso, detectó que el Comité de Selección debió observar que el citado consorcio no acreditó la experiencia requerida en las bases.

Es más, confirmó cruzando información, que 5 técnicos de la citada compañía, nunca participaron de un taller sobre “Seguridad electrónica, sistemas, cámaras de seguridad y custodia”.

Para el consejero regional y presidente de la Comisión de Fiscalización del GRL, José Díaz Periche, resulta “rarísimo” que sean absueltos los funcionarios que admitieron sin verificar documentos falsos.

“Nos preocupa que habiendo comprobado la Comisión de Fiscalización con su propio trabajo y demostrado con documentos que es irregular la forma cómo ha actuado este Comité de Selección, ahora lo estén dejando libres. Lo considero como una burla para todo el consejo regional”, señaló.

Además, el consejero aprista precisó que lo considera una burla, porque la denuncia se presentó antes de que se otorgue la buena pro.

Este polémico caso estuvo a cargo de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, quien sostuvo que tomó la decisión de archivar la denuncia contra los funcionarios del hospital regional, porque no encontró medios de prueba sobre un presunto favorecimiento al postor ganador.

La fiscal basó su disposición en el propio informe de la Contraloría, donde se establece que aunque el Comité Especial le haya otorgado un puntaje que no le correspondía (15 puntos de más) no le impedía pasar a la calificación económica, pues su propuesta técnica superaba los 80 puntos exigidos por la Ley.

“Somos del criterio que en el presente caso no habría habido favorecimiento para el postor que resultó ganador de la buena pro. Además, el director del Hospital Regional de Lambayeque, Enrique Mego Altamirano, informó que al realizar el control posterior, se concluyó que el postor ganador habría presentado documentación falsa”, acotó.

Por estos motivos, la magistrada decidió archivar la denuncia contra los funcionarios y derivar lo actuado a la Fiscalía Penal de turno para que formalice investigación por el delito de uso de documentos falsos contra los representantes del consorcio citado.

ARCHIVO. Otra denuncia que también resultó archivada, pese a las notorias irregularidades en el proceso de selección, tuvo lugar en la Gerencia Regional de Transportes.

Los miembros del Comité de Selección otorgaron la buena pro al consorcio Virgen del Carmen para que ejecute el servicio de mantenimiento de la ruta Nuevo Mocupe - Montecruz y Lagunas, por un valor de S/ 487 mil 744 mil.

Tal como sucedió en el caso anterior, una de las empresas que conforma el referido consorcio presentó documentación falsa que no fue advertida por los funcionarios que integraron el comité de Selección: Agustín Takayama Cieza, Oscar Mena Brenis y Jorge Llerena Roncal.

En este proceso se descubrió contratos falsos con los cuales la referida compañía pretendió acreditar su experiencia en trabajos de mantenimiento vial; no obstante, fue desmentido por uno de los miembros del mismo consorcio.

Inclusive, aseguró que su firma y el sello de su empresa Agaser S.R.L. había sido escaneada; a pesar de esto, el caso también se archivó.

Por último, consta la denuncia contra varios funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura, debido a que habrían sustraído 3 ejes de corona con sus respectivos engranajes valorizados en 130 mil soles.

Por la pérdida de estos equipos de los volquetes de propiedad del gobierno regional fueron sancionados de manera administrativa 4 servidores públicos, pero la Fiscalía no halló responsabilidad.

Consultado al respecto el consejero oficialista Raúl Valencia - quien también integra la Comisión de Fiscalización del GRL - sostuvo que es “preocupante” que la Fiscalía haya archivado el caso del hospital regional.

“Nosotros evidenciamos una falta grave que había pasado por alto el Comité de Selección y lo trasladamos al procurador regional para que haga la denuncia. Si la Fiscalía solo está implicando a la empresa y libera de responsabilidad funcional a los encargados de velar por la transparencia, debe demostrarlo”, dijo.

Asimismo, Valencia Medina, indicó que se debería anular el contrato con el cuestionado consorcio. “Si la empresa sigue sirviendo al hospital regional, es mucho más delicado porque una empresa que ha burlado a una entidad contratante que el mismo fiscal lo advierte, debería cortarse el servicio, hablar con las autoridades del sector y ver como se resuelve”, acotó.

Lo más leído