Temas

Lambayeque: Audios confirman que “Los norteños y guarayos” asaltaron camión de Prosegur

Testigo clave reveló cómo reclutaban a trabajadores de la empresa de caudales para que los apoyen a robar en bancos y cajeros. En grabación, uno de los miembros de la red criminal reniega porque luego del atraco en Santa María de Nieva nadie quiso seguir en el trabajo ilícito pese a haber recibido hasta 15 mil soles

Lambayeque: Audios confirman que “Los norteños y guarayos” asaltaron camión de Prosegur

Lambayeque: Audios confirman que “Los norteños y guarayos” asaltaron camión de Prosegur

13 de Octubre del 2016 - 09:13 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

El pez por la boca muere. Para conseguir que el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dicte orden de captura contra los 37 miembros de la organización criminal “Los Norteños y los huarayos”, la Fiscalía presentó una serie de audios donde se les escucha coordinar sus movimientos ilícitos, en Lambayeque.

Con las interceptaciones telefónicas, estos individuos quedaron al descubierto, porque se les escuchó hablar, no solo del asalto al camión de caudales de la empresa Prosegur, el pasado 22 de mayo del 2013 en el distrito de Santa María de Nieva (Amazonas), sino también, de los planes que tenían para dar otro golpe a entidades financieras.

Los 10 integrantes de esta banda delincuencial que fueron capturados la madrugada del martes en Chiclayo, ya se encuentran en Lima; donde serán sometidos a interrogatorios sobre estas grabaciones telefónicas.

AUDIO. Por ejemplo, la registrada el 4 de diciembre del 2015, donde se escucha hablar a Julián Alonso Saavedra Campos, alias “Reclutador”. El rol que cumplía este individuo en la red criminal era “reclutar a trabajadores de Prosegur, para obtener información de los vehículos de caudales que transportan dinero hacia las entidades financieras y los que abastecen a los cajeros automáticos”.

A continuación transcribimos un extracto del audio:

Reclutador: Ese huev... ha chambeado en Prosegur, se llama Elvis

NN. ¿Elvis?

Reclutador: Elvis, tú has escuchado... te acuerdas que lo canearon en Chimbote, salió por el periódico

NN: Claro

Reclutador: Yo no quería decirte nada, ahora ya conoces la historia, ahora te la digo yo, te confirmo ese huev... es Elvis, ese huev... está enganchadazo con gente de arriba, con gente alta, ranqueada

NN: Claro

Reclutador: Ahorita ese huev... está en nada, está misio, ahorita ya le ganó prácticamente a Prosegur el juicio, ya fue del robo de los cajeros, ahora ese huev... va a demandar a Prosegur en lo laboral porque le debe plata, porque Prosegur lo despidió prácticamente, no hay pruebas contra él, ahora pe ese loco quiere invertir, chapar una máquina de esas que estamos planeando, quiere llevar un blindado, una ruta

NN: Una ruta

Reclutador: Ajá, sin huevad... on

NN: Claro pe algo fuerte

Reclutador: La logística está tío, sino lo que falta es la inversión, no más. Como dice este won, hay patas que adentro están jugando.

NN: ¿Dentro de la planta?

Reclutador: Sí

NN: Ese... ese... ese... era pa que hagan... sino que se cagab... de miedo

Reclutador: ¿Dónde?

NN: Ahí en Prosegur... Te acuerdas que robaron en Nieva?... el millón

Reclutador: ¿El millón en Nieva? Claro

NN: Ahí hubo gente picante de Prosegur, hay un patita ahí, ¿Moscoso lo manyas?

Reclutador: Ya, ese loco también pe, llega al pin... porque ese huev... cogió su billete, como 30 lucas, todos... sino que todo queda acá pe, que chu... me voy a poner a hablar.

NN: Claro

Reclutador: Y ahora se creen asolapados

DELATADOS. Además de escuchas telefónicas, la Fiscalía también cuenta con la declaraciones del testigo clave N° 181 - 2015, quien reveló la forma cómo Julián Saavedra (“reclutador”) se acercó a un trabajador de Prosegur para convencerlo de brindar información.

“Al tomar conocimiento los cabecillas de la organización el lugar que había ocupado el muchacho fueron con más decisión para abordarlo y convencerlo de que brinde datos. Para ello, Julián Saavedra se apegó más al trabajador de Prosegur y para ganarle su confianza, le contó dos de los trabajos que habían realizado. El primero fue a mediados del 2013, en la localidad de Santa María de Nieva”, declaró el testigo.

Incluso, precisó que el “reclutador” le reveló quienes fueron los tripulantes del camión blindado que colaboraron con el asalto: Armando Saavedra Vílchez, Marco Ignacio Torres, Milton Gil Silva y Richard Rodríguez Moscoso.

“Para que Moscoso les diera la información, le entregaron quince mil soles y luego del robo les dieron a cada uno de los resguardos la suma de dinero que les correspondía, quejándose Julián Saavedra de éstos, porque después de ganarse su dinero ya no le hablaban y tampoco querían seguir trabajando”, narró.

Lo más leído