Temas

Lambayeque: Autoridades apoyan reelección de alcaldes

Javier Velásquez la apoya, pero critica el cambio de la bancada fujimorista que votó en contra hace 2 años

Lambayeque: Autoridades apoyan reelección de alcaldes

Lambayeque: Autoridades apoyan reelección de alcaldes

03 de Octubre del 2016 - 08:58 » Textos: Jhonatan Labán » Fotos: Correo

El proyecto de ley presentado por el legislador Héctor Becerril, que permitiría a los alcaldes ser electos por un período adicional, ha sido respaldado por autoridades y algunos representantes de la sociedad civil, en Lambayeque.

Mientras la parlamentaria Milagros Takayama inciden en que se debe apoyar la continuidad de los proyectos y trabajos, el prefecto Elmer Ángeles aseveró que en nuestra región hay valiosas autoridades que deberían ser reelectos hasta por más tiempo.

No obstante, aunque el legislador Javier Velásquez también está de acuerdo con la iniciativa, si estuvo disconforme con la actuación de la bancada fujimorista, porque algunos miembros votaron contra esta propuesta en el 2014.

Por su parte, dos representantes de la sociedad civil apoyan la propuesta, pero que no se beneficie a las actuales autoridades ediles de Lambayeque.

APOYO. El proyecto “Ley de reforma constitucional que modifica el Artículo 194 de la Constitución Política del Perú”, señala: “Los alcaldes solo pueden ser reelegidos por un período adicional. Transcurrido otro periodo como mínimo, pueden volver a postular bajo las mismas condiciones”.

La congresista de Fuerza Popular, Milagros Takayama, indicó que la bancada apoyará esta propuesta para ayudar a los alcaldes a lograr un mejor trabajo.

“Sabemos que cuatro años no son suficientes para que se hagan bien las cosas. Hay que aclarar que se reelegirán por una vez, y de manera democrática. Toda la bancada estuvo a favor”, expresó.

Señaló que aún no sabe si los actuales gobernantes se verán beneficiados con este proyecto. “En el futuro se nos informará de eso”, precisó.

A su vez, el prefecto regional, Elmer Ángeles Reque, también se mostró de acuerdo en apoyar a los alcaldes a cumplir sus planes de trabajo con una mayor cantidad de tiempo.

“Acá en Lambayeque considero que en algunos distritos hay alcaldes que han hecho muy buena función pública, así como algunos no lo hicieron. Me parece adecuado para que alcancen sus metas establecidas en sus planes de gobierno y que prometieron en campaña. Incluso podría evaluarse que se otorgue más tiempo, pero depende de los congresistas”, declaró Ángeles Reque.

CUESTIONA. Por su parte, el representante de la Cédula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez, apoyó la iniciativa, pero mostró algunos reparos respecto al accionar de algunos miembros de Fuerza Popular en el Legislativo pasado.

“Cambiar cada cuatro años a un alcalde implica que tenga que aprender muchas cosas sobre gestión pública y el tiempo que tendría le quedaría corto. En lo que discrepo es que hace dos años, algunos representantes del fujimorismo estuvieron contra esta reelección, no podemos estar reformando al Constitución, eso tendría que ser cada diez o quince años”, dijo.

De igual forma expresó que esto podría ser el inicio para establecer una reforma electoral completa en todo el país. Asimismo, aclaró que prohibir la reelección en congresistas es un tema distinto, porque ellos no manejan recursos del Estado.

“A nosotros nos eligen para fiscalizar y apoyar en gestiones, son dos cosas opuestas, no se debe agarrar de esa propuesta para que no se elija a los parlamentarios con se hace ahora”, expresó.

SOCIEDAD CIVIL. Por otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, expresó su apoyo, pero manifestó que no debería iniciarse con los actuales burgomaestres, si no con los elegidos en el 2018.

“También se debe cumplir de manera adecuada todas las leyes electorales, como las sanciones por reglaos y esas cosas. En el caso de que se reafirme la propuesta debe ser a partir del 2018, y no para los actuales alcaldes, en Lambayeque muchos de ellos tiene varios cuestionamientos”, dijo.

También señaló que no se debe poner a los gobernadores regionales en esta propuesta, y declaró que muchos de los errores en las gestiones municipales que existen en nuestra región son por la poca preparación conocimiento del trabajo en una comuna.

“Ellos ingresan y no saben que tienen que hacer o como elaborar y cumplir su plan de trabajo, y eso se ve con la sobrepoblación de trabajadores ediles que no cumplen y con la pésima gestión de las arcas para la ejecución de obras”, dijo Burgos Montenegro.

Finalmente, el dirigente del colectivo ciudadano “Somos Lambayeque”, Víctor Ponce Valenzuela, aclaró que esta propuesta apoyaría a los nuevos alcaldes a gestionar adecuadamente obras importantes para que luego no muestren deficiencia.

Además expresó que esta propuesta se debe trabajar de manera conjunta con otros proyectos, como evitar la reelección de los congresistas.

“La permanencia de los congresistas en el poder crea en algunas ocasiones una especie de mafia de parte de los parlamentarios y que en muchas ocasiones termina en proyectos que concluyen significando un perjuicio enorme para las comunas y sobre todo para la población que no disfruta del proyecto”, explicó Ponce Valenzuela. 

También leeChiclayo: Juez dice que fiscal dilata caso del Mercado Modelo

Ojo en Familia

Lo más leído