Lambayeque: Autoridades esperan drenaje pluvial y correcto uso de dinero
Lambayeque: Autoridades esperan drenaje pluvial y correcto uso de dinero

La aprobación de la “Ley de Reconstrucción con Cambios” que busca el desarrollo de las ciudades azotadas por los huaicos e inundaciones que se registraron a causa de “El Niño Costero” tendrá principal incidencia en la región .

Tres parlamentarios locales y el gobernador regional Humberto Acuña expresaron sus percepciones con este proyecto, entre los que se prioriza la construcción del drenaje pluvial de Chiclayo, así como un eficaz trabajo de fiscalización de los recursos.

PPK. El representante del oficialismo, Clemente Flores Vílchez, destacó esta ley, la cual -según dijo- permitirá acelerar los plazos de construcción de cualquier obra o proyecto.

“En caso que un alcalde distrital no tenga el equipo para ejecutar una de ellas (obra), otro ente mayor, ya sea regional, provincial o un ministerio, lo podrá ejecutar. Lo que no queremos es más obras paralizadas. Además, la Contraloría va a trabajar desde las bases con un seguimiento hasta el contrato, que evitará las paralizaciones o arbitrajes, eso es lo mejor para el Gobierno”, dijo.

Agregó que la principal obra a ejecutar es el drenaje pluvial de Chiclayo. “Primero es la planificación, luego el drenaje pluvial. Luego está la reubicación de las personas que viven en zonas peligrosas Si es necesario hay que cortar los servicios de agua y luz para que las personas se olviden de continuar ahí”, sostuvo.

Finalmente, Flores Vílchez añadió que antes de los 90 días en que se pondrá en marcha esta ley se debe establecer el uso correcto que se le dio a los fondos del Estado de parte de las autoridades locales durante la emergencia.

FUERZA POPULAR. Por su parte, la congresista Milagros Takayama expresó que todos deben ser parte del proceso de fiscalización de los recursos que serán otorgados por el Estado.

“Cada uno será competente en su zona, como los regidores, consejeros y organizaciones civiles. Un colega propuso la creación de una comisión de fiscalización de esta ley, y me parece una gran oportunidad. De mi parte, yo visitaré la región permanentemente para revisar el correcto uso de los recursos de parte de las autoridades”, declaró.

Agregó que cada representante político local debe ser quien dirija y establezca los proyectos a desarrollarse.

“Quién mejor que las mismas autoridades de cada lugar para expresar qué les falta. En Lambayeque debemos empezar con algo básico como es el drenaje pluvial, sino se va a repetir todo lo que vimos con las lluvias”, añadió.

Asimismo, Milagros Takayama consideró que la infraestructura en Salud y Educación también debe ser puesta sobre el tapete, dado los graves problemas que sufrió la región con la epidemia del dengue.

GOBERNADOR. Finalmente, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, señaló que los trabajos a futuro deben hacerse pensando en algún Fenómeno El Niño (FEN) para los próximos 30 años.

“Como ley es muy positivo que se haya aprobado para trabajar en el tema de la rehabilitación de los servicios, el ordenamiento de las carreteras y la agricultura; ahora queremos conocer los detalles sobre este proceso. En Leonardo Ortiz y La Victoria necesitan trabajos urgentes pero debe considerarse la posibilidad de tener un drenaje pluvial, pues en los próximos años los periodos de los fenómenos El Niño serán más cortos”, dijo.

Agregó también en la importancia de poner en marcha el plan hidráulico regional y trabajar en las cuencas que dan problemas como el río La Leche, Zaña y Chancay.

Otros puntos tocados por la autoridad regional tienen que ver con la infraestructura en salud, agricultura y vías de transporte, tan afectadas por las recientes precipitaciones de El Niño Costero.

“Hablar de reconstrucción en Salud, es hablar de la modernización de los hospitales, contar con los servicios de transporte marítimo porque se bloquean las carreteras, hay muchos aspectos que tomar en cuenta. Es saludable además que la Contraloría trabaje directamente con todos los gobiernos”, detalló. 

TAGS RELACIONADOS