Lambayeque: Autoridades siguen de espaldas al trabajo infantil
Lambayeque: Autoridades siguen de espaldas al trabajo infantil

De acuerdo a las cifras que arrojó el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el 2007, más de 16 mil menores de edad trabajan en Lambayeque. En base a esto, durante el 2014, se informó que por lo menos 3 de cada 10 niños y adolescentes lambayecanos, entre los 6 y 17 años, se ven obligados a laborar.

¿Cuáles serían, en todo caso, las cifras actuales sobre este flagelo? Es difícil saberlo. Y es que, hasta la fecha, no solo es complicado establecer estadísticas claras, sino también, lograr que las principales autoridades se integren y establezcan políticas que permitan disminuir los elevados índices que todavía se estiman en la región.

PERSPECTIVAS. El pasado 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y Adolescente. Según indicó Ana Rosa Chapoñán Coronado, coordinadora a nivel regional del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL), existe un plan operativo para afrontar esta problemática a cargo de un grupo de representantes de diversas instituciones.

Se trata del Comité Directivo de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI), presidido por el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Rojas Córdova, y que cuenta también con la participación de la policía nacional.

“Venimos realizando actividades en lo que respecta a investigación, así como operativos con los inspectores de Trabajo para supervisar si las empresas cuentan con niños que están trabajando o pueden estar en temas de explotación infantil”, señaló Chapoñán Coronado.

Sobre los estudios realizados para conocer el índice del trabajo infantil en la región, precisa que los datos del INEI obtenidos durante el 2007 son los más cercanos a la realidad, aunque también existen los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2011, aplicada por la misma institución.

“Las cifras del 2011 son una tentativa al 85% más o menos, porque no abarca a toda la población”, explicó la coordinadora del OSEL, quien, sin embargo, anotó que este último estudio no puede ser subestimado, pues incluso señala un aumento con respecto a los datos que ofrece el censo nacional del 2007.

Pero quien hizo énfasis en la dificultad que representa el conseguir datos exactos sobre esta problemática fue el mismo gerente regional de Trabajo, Jorge Rojas Córdova.

“Si hablamos de una estadística actualizada, cada día pueden dejar la escuela ocho, uno o cuatro niños; cada día puede trabajar uno más, entonces esas estadísticas son difíciles de obtener, pero sí hay cifras que nos pueden dar la idea de cómo es que esto va caminando”, expresó Rojas Córdova.

MÁS APOYO. Marianella Carvallo Dávila, coordinadora del Programa Nacional Yachay en Lambayeque, conoce también de cerca la realidad del trabajo infantil, sobre todo a raíz del trabajo que vienen haciendo con los niños del Mercado Modelo de Chiclayo, posiblemente uno de los puntos en que el trabajo infantil se presenta con mayor intensidad en la región.

“Cuando iniciamos la intervención, hace dos años, contamos cerca de 350 niños trabajadores en el Mercado Modelo, de los cuales nosotros solo podemos atender a 60 niños por cada una de las dos educadoras con las que se cuenta, para ver si tienen DNI, si tienen SIS, si están estudiando, visitas domiciliarias, consejería, es todo un trabajo integral el que se realiza”, detalló la coordinadora.

Agregó que ante la falta de más personal para cumplir con los objetivos del programa en la región, se viene coordinando con el Gobierno Regional de Lambayeque para poder llegar a los distritos y trabajar junto con los alcaldes.

“Lo que se quiere es sensibilizar, que las autoridades tomen conciencia y se involucren en esta temática, para tomar acciones conjuntas. Se trata de trabajar políticas, ordenanzas, medidas que sancionen, pero hasta el momento esto no se da”, aseveró.

Mencionó que recientemente se han iniciado trabajos para tener una información más precisa sobre el tema, por lo cual vienen presionando para que se realice en algún momento un censo que permita contabilizar el número de niños trabajadores.

POLÍTICAS. A su vez, el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Francisco Aguinaga Chávez, refirió que el trabajo infantil es una problemática en la cual influyen numerosos factores y cuya erradicación depende tanto de la sensibilización que se pueda hacer con los padres y con los empresarios que contratan a menores de edad, como de las políticas de gobierno.

“El desempleo, la falta de planificación familiar, son solo algunos de los factores que tienen que ver aquí, pero también tenemos que, en nuestra clase política, son pocas las agrupaciones que tienen equipos técnicos serios, yo estoy más que seguro que este tema no va a ser uno de los ejes de discusión en la próxima campaña (2016)”, acotó el decano.

Agregó que, desde su punto de vista, es saludable la integración del CDRPETI para ir planteando estrategias de solución; no obstante, consideró que haría falta fortalecerlo.

“Deberían tener mayor participación los colegios profesionales y representantes de las gerencias a cargo de los programas sociales en los gobiernos locales”, indicó.

En esta línea, la coordinadora regional del OSEL, Ana Chapoñán Coronado, reiteró que hace falta mayor apoyo por parte de los autoridades.

“Básicamente de las municipalidades, porque para hacer todos estos estudios se requiere de presupuesto, y la misma gerencia de Trabajo no cuenta con todos esos recursos”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS