Lambayeque: Avance en gasto para proyectos no pasa del 50% en 19 comunas
Lambayeque: Avance en gasto para proyectos no pasa del 50% en 19 comunas

Cifras para el análisis. De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta la fecha, la mitad de las municipalidades en la región no han superado el 50% de avance en inversión para proyectos.

De hecho, tal como ocurrió durante el 2015, a pocas semanas de culminar el año son solo 6 las comunas que han superado al menos el 75% de avance e, incluso, existen algunas instituciones que no han gastado siquiera el 25% de su presupuesto destinado a la ejecución de obras.

Esta situación, que se ha vuelto casi usual al terminar el año, tiene relación con muchos de los cuestionamientos hechos a diversos alcaldes en el transcurso del año, lo cual ha llegado, incluso, a despertar iniciativas ciudadanas para buscar la revocatoria de dichas autoridades.

Conviene, sin embargo, revisar cuáles son los números que refleja el MEF y cuáles son los municipios que, por uno u otro motivo, se han quedado, aparentemente, relegados.

DISTRITALES. Los últimos lugares en la lista lo ocupan las comunas de Nueva Arica (7.5%), Chongoyape (14.4%), San José (14.5%), Monsefú (17.2%), Pomalca (20.9%) y Ciudad Eten (23.4%).

A diferencia del año pasado, en que 12 municipalidades, a estas alturas del año, presentaban un progreso inferior al 25%, esta vez la cifra se ha visto reducida a la mitad.

Una comuna que destaca, entre las distritales, es la de José Leonardo Oritz, la misma que, pese a la difícil situación que atraviesa, ha logrado esta vez llegar al 37.9%, muy por encima del 17.6% que registraba por estas fechas, a finales del 2015.

El otro distrito que forma parte del área urbana de Chiclayo, La Victoria, tampoco logra hasta la fecha superar el 50%, y si bien muchas de sus obras presentan una inversión avanzada (de acuerdo a la información del MEF), permanece todavía con un 42.2%.

Asimismo, entre los municipios que aún con esfuerzo logran superar la mitad del porcentaje total en gastos para proyectos, se encuentran los de Picsi, Cañaris, Mesones Muro y Pimentel.

Mientras tanto, comunas como la de Pátapo (73.7%) y Mórrope (76.4%), que el año pasado resultaron muy abajo en la relación, esta vez logran levantar vuelo y ubicarse en los primeros lugares.

Junto con Mórrope, la lista de municipios que presentan un mayor avance son Puerto Eten (76.5%), Chóchope (80.5%), Íllimo (81%), Zaña (82.9%) y, finalmente, Pueblo Nuevo (89.6%).

PROVINCIAS Y REGIÓN. En lo que respecta a las comunas provinciales, la que, según el MEF, cuenta con un avance más notable es la de Ferreñafe, que ha alcanzado un 61.3% en cuanto a gastar los 4 millones 227 mil 910 soles que le fueron destinados para proyectos.

La Municipalidad Provincial de Lambayeque se encuentra detrás en la lista con un avance de 35.7%, resultado de que por el momento ha girado solo ese porcentaje de los 21 millones 11 mil 752 soles que se le concedió como Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

En cuanto a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, esta sigue de cerca a la anterior y llega a un 34.6%, siendo su presupuesto modificado aun mayor que el de las otras dos comunas provinciales: 36 millones 187 mil 253 soles.

Por último, el Gobierno Regional de Lambayeque, de acuerdo a lo que señala el MEF, ha avanzado hasta la fecha en un 71.2%, teniendo en cuenta que su PIM durante el 2016 fue de 342 millones 380 mil 888 soles.

COMPROMISO. No obstante, si bien se tienen estas cifras, ¿qué significan las mismas con miras a lo que puedan o no hacer las municipalidades el próximo año?

Según indicó el decano del Colegio de Economistas de Lambayeque, Antonio Escajadillo Durand, cuando un porcentaje del presupuesto destinado para proyectos no es ejecutado por la municipalidad en el año correspondiente, dicho monto debe ser comprometido necesariamente para el próximo año, pues de lo contrario este dinero revertirá al Estado y no podrá recuperarse.

“Normalmente ese dinero se compromete para el año siguiente en nuevos proyectos. Ese compromiso pasa para el siguiente año, pero como recién entonces utilizarás los recursos que debiste usar en el 2016, ya no recibirás una parte de lo que corresponde para ese año (2017)”, explicó Escajadillo Durand.

En ese sentido, mencionó que las oficinas de planificación de cada entidad municipal son las que deben encargarse de comprometer todos los montos restantes y de hacerlo antes del 31 de diciembre.

“Si no lo compromete, se revierte al Estado y se pierde. La dificultad está en que si no tienen los proyectos en los cuales se va a gastar, se genera un problema pues no tendrías en qué comprometer ese dinero”, aseveró el decano.

VERSIONES. Una posición muy distinta es la que expresó el alcalde distrital de Chongoyape, Agustín Lozano Saavedra, cuya jurisdicción aparece con un porcentaje bajo en el cuadro del MEF.

“La transferencia del dinero se realizó en agosto. De acuerdo a la ley, deben pasar entre 10 y 15 días para la incorporación del presupuesto, mientras que los concursos públicos se toman un tiempo mínimo de dos meses. Eso quiere decir que algunos proyectos han iniciado recién a inicios de noviembre”, aseveró el burgomaestre.

En ese sentido, manifestó que las cifras que figuran en el MEF no necesariamente implican un atraso y si algunas comunas aparecen con un porcentaje elevado, esto se debe a que contaban con un “saldo de balance o dineros que pasaron del año pasado a este año. Hay que tener cuidado con la interpretación porque evidentemente con las valorizaciones de noviembre y diciembre, vamos a superar la valla en que muchas municipalidades están”.

A su vez, el alcalde distrital de Pomalca, Miguel Segura Clavo, coincidió en que la transferencia del dinero que brinda el Estado no se da durante los primeros meses del año.

“En estos días, que estamos haciendo los pagos correspondientes, estamos seguros que superaremos los porcentajes, y de lo contrario eso se tiene que comprometer y ejecutarlo en el primer trimestre del 2017”, recalcó.

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