Lambayeque: Banda “Los norteños Guarayos” amasó S/ 20 millones
Lambayeque: Banda “Los norteños Guarayos” amasó S/ 20 millones

La organización criminal “Los Norteños - Guarayos” habrían amasado una fortuna de aproximadamente 20 millones de soles, ejecutando asaltos, robos y secuestros a entidades bancarias y financieras.

Esa información la dio a conocer el colaborador eficaz con clave 4E326042016, quien el 27 de abril del presente año declaró ante la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizada y la Policía de Lima, los hechos ilícitos que cometió la red delictiva.

Asegura que en el asalto y robo al Banco de la Nación de la ciudad de Puerto Maldonado realizado el 15 de abril del 2015, fueron participes “El viejo Guisepi”, Martín, Alex, Alexander y el hermano del primero de los nombrados.

IMPLICADOS. El colaborador eficaz pone al descubierto que en ese hecho también participó el gerente de la mencionada entidad bancaria, debido que es quien se contactó con Martín y otros hampones.

Cabe recordar que en ese robo se llevaron 4 millones de soles y gran cantidad de oro, pero para que ese “trabajo” salga casi a la perfección, el colaborador indica que se hizo la coordinación con el mayor PNP Julio Samuel Mattos Vela, jefe del grupo Terna de  pero el día del atraco trabajaba en la Divincri de la misma ciudad.

“El mayor es amigo de Martín y del viejo Guisepi, además de uno que prestó la camioneta para fugar con el oro y el dinero, que actualmente está preso”, manifiesta en su declaración.

Además precisa que cuando Martín viajó a Lima, fue intervenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), pero tras pagarles 100 mil soles, lo dejaron en libertad.

Para que su declaración tenga mayor credibilidad, dio las respectivas características del “Viejo Guisepi”, su hermano y Martín.

MÁS PRUEBAS. Por su parte, el testigo con clave 09-07-2016, narró detalladamente la forma y circunstancias cómo tomó conocimiento de las actividades ilícitas relacionadas con el delito contra el patrimonio y otros, que desarrollaban los miembros de esta banda delincuencial.

Declara que el individuo identificado como Elvis Noé Sánchez, le refirió que no tendría que preocuparse porque el trabajo lo haría la gente fuerte de la organización, esto debido que contaban con buen armamento, como fusiles de guerra.

“Como ejemplo, Elvis Noé me volvió a confirmar el trabajo que habían hecho en Santa María de Nieva, donde fueron bien preparados y armados e incluso como dándome confianza del tipo de trabajo que hace la organización y la seriedad de la misma, me comentó que el “bravo” de la mafia también había realizado el robo de un Banco de la Nación en la Selva de Madre de Dios. Me dijo que nadie había perdido y que todo estaba tranquilo y allí se ganó un buen dinero”, acotó el testigo.

Asimismo, como para continuar brindándole confianza le dijo que el supuesto jefe lo visitaría y hablaría directamente con el trabajador de Prosegur.

Del mismo modo el testigo brindó las identidades de los cabecillas de la organización criminal “Los Norteños - Guarayos”. Añadió que se trata de Segundo Agustín Montalvo Nuñez, Luis Andrés Fedalto Celis, Yván Jhonny Sairitupac Egusquiza, Héctor Alexander Olazábal Revolledo y Santiago José Aguirre Zapata.

PROPUESTAS. También cuenta que se empezó a coordinar un robo en Bagua Grande, a partir del 30 de abril del 2015, el cual fue positivo.

Allí participaron Yván Sairitupac Egusquiza (a) “Gaspar”, “toto”, “Tony” o “enfermo”; Walter Fernández Gálvez (a) “Waldir” y Laureano Richard Ramírez López (a) “Pío pío”.

Todo se coordinaba a través de llamadas telefónicas y luego cada uno empezaba a viajar hasta el lugar donde era el objetivo.

Otra de las propuestas es el robo del camión amarillo en la región Norte, el que empezó a coordinarse desde el 18 de mayo del 2015. Allí participaron Segundo Montalvo Núñez (a) “Tomasa”, “Martín”, “Montalvo”, “cuarto”, “quinto” o “Japay”, además de Sairitupac, Juan Hebert Chuquilin Guevara (a) “Chucky”, “Lina” o “doc” y Fedalto Celis (Giusepi).

“Montalvo y Segundo comentó a Jousepi que el enfermo estaría en el norte viendo un camión amarillo y que habría hablado con la Lina, quien le está dando cinco lucas, pero desea que le pongan en línea. Por eso recomendó que lo llame para que le pueda girar los cinco mangos, de su parte le estaría dando diez lucas y Juan le estaría sacando cinco. Solo faltaba de los muchachos”, añade en su declaración ante las autoridades fiscales y policiales.

Al igual que las otras propuestas está el robo de 200 toneladas de maíz en Juliaca, donde participaron los mismos investigados en los otros atracos.

El asalto en Acarí, Tumbes, Sierra de Olmos, Nor Oriente y en las afueras de Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS