Lambayeque: Buscan evitar daños irreparables en monumentos arqueológicos
Lambayeque: Buscan evitar daños irreparables en monumentos arqueológicos

La Dirección Ejecutiva de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp exhortó a las autoridades regionales y locales de, se verifique la inexistencia de restos arqueológicos en zonas en donde se realizarán labores de prevención ante un eventual fenómeno de El Niño, a fin de evitar daños irreparables.

La decisión se adoptó tomando en consideración que la región Lambayeque, a través del Decreto Supremo Nº 045-2015-PCM, fue declarada en estado de emergencia ante la posible ocurrencia del evento climatológico de El Niño.

Al respecto, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, indicó que se han cursado oficios a las autoridades regionales y municipales con el objetivo de prever acciones que impidan que las labores de limpieza de drenes, descolmatación de cauces de ríos, labores de enrocado, encausamiento, protección de riveras u otras obras utilizando maquinaria pesada causen daños irreparables a los monumentos arqueológicos.

"La mala experiencia nos dice que muchos de nuestros monumentos han sido utilizados como canteras o en otros casos labores de limpieza de drenes, quebradas o encausamiento cerca de los monumentos arqueológicos han causado irreparables y graves daños al patrimonio arqueológico. Por ello hemos recomendado se coordine con nosotros como institución responsable de los mismos”, subrayó.

Informó, asimismo, que su despacho ha facilitado a las diferentes instancias del gobierno regional y municipal el Diagnóstico Territorial del Patrimonio de Lambayeque, documento que recoge información actualizada del patrimonio arqueológico para que pueda ser utilizado como guía de localización del patrimonio.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp, es un organismo adscrito al Ministerio de Cultura. Es el ente encargado de gestionar la protección, defensa, conservación, investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la región Lambayeque.

TAGS RELACIONADOS