Lambayeque: Cambian de juez caso “Wachiturros” y Oviedo se opone
Lambayeque: Cambian de juez caso “Wachiturros” y Oviedo se opone

La defensa legal del empresario Edwin Oviedo Picchotito exigió que el expediente N° 2925 - 2015 conocido como caso ”Los Wachiturros“ continúe a cargo del  que despacha la magistrada Mary Núñez Cortijo.

Por disposición de la administradora del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el caso en mención fue redistribuido al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carrillo; lo cual fue motivo de reclamo.

PEDIDO. El citado magistrado convocó a audiencia para que el abogado de Oviedo Picchotito, José Isla Montaño, exponga su pedido y a su vez, para escuchar la opinión del representante de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Germán Montero Ugaz.

“Nosotros no dudamos de su imparcialidad (juez Leonardo) pero la norma administrativa señala que se redistribuye la carga cuando el caso lo requiera en coordinación con el juez y esto no ha ocurrido. La jueza (Nuñez) no tenía conocimiento”, señaló en audiencia Isla Montaño.

El letrado sostuvo que tal como lo señala la norma, solo los primeros 38 procesos comunes pueden ser redistribuidos a otro juzgado; sin embargo, el caso Tumán o “Wachiturros” por figurar más arriba del puesto 100 y al haber sido declarado emblemático, no debió ser movido.

“Debe declarar nula la redistribución y que la jueza del Sétimo Juzgado mediante una resolución motivada exprese su decisión”, señaló.

Al respecto, el fiscal Montero Ugaz señaló que se pretende obstruir la labor jurisdiccional con el fin de dilatar el proceso. “Es como si quisiéramos que exista una resolución cuando ingresa un expediente por mesa de partes”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS