Lambayeque: Cede revocatoria para 6 autoridades y solo Túcume cuenta con firmas para consulta
Lambayeque: Cede revocatoria para 6 autoridades y solo Túcume cuenta con firmas para consulta

Se caen. Al menos hasta seis procesos de revocatoria a burgomaestres y concejo municipal quedan descartadas de presentar las firmas este 25 de noviembre, debido a diversos problemas relacionados con la falta de apoyo en la recolección, presupuesto, entre otros factores, en la región

A falta de conocer todavía cómo va el proceso en otros distritos y la provincia de Chiclayo, hasta el momento el único proceso que podría continuar hasta el final es en Túcume, donde el promotor, Víctor Llauce Bances, expresa que ya se subsanaron una cantidad de 300 firmas que habían sido impugnadas, y ahora sí ya se tienen las más de cinco mil requeridas para someter a consulta popular a Santos Sánchez Baldera y sus regidores.

AMENAZAS. En el caso del distrito de Monsefú, el promotor Víctor Puicón Lluén aduce que el obstáculo que han tenido para reunir la totalidad ha sido las constantes amenazas que han recibido.

“Nuestro problema no ha sido que la gente no haya apoyado o que no tengamos presupuesto. El problema ha sido que mucha gente del municipio nos ha hostigado. Recibimos amenazas y hasta ataques cuando buscábamos firmas, y por eso mucha gente se desanimó”, dice Víctor Puicón Lluén.

Asimismo, Puicón Lluén señaló que luego de estas afrentas, el grupo de 15 personas se redujo a solo cinco. Además, indica que el alcalde Miguel Ángel Bartra Groso debe rendir cuentas por los cuestionamientos a las obras y por la desorganización del municipio.

SÍ VA. El caso de Túcume es distinto. Victor Llauce Bances fue el primero en adquirir un kit, en el mes de junio, e incluso logra superar la valla impuesta por el órgano electoral.

“Hemos llegado a las cinco mil firmas, y eso que la ONPE nos pidió un poco más de cuatro mil. Hoy (ayer) tendremos una reunión final con todo el grupo de personas que ha apoyado estas acciones para definir si presentaremos las firmas mañana (hoy) o el jueves”, señaló.

Llauce Bances precisó que hace semanas tuvo una observación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pues unas 300 firmas debían ser subsanadas.

“Lo logramos e incluso superamos esa cifra, en esa ocasión teníamos alrededor de cuatro mil quinientos”, puntualizó.

PROBLEMAS. En José Leonardo Ortiz (JLO) y Olmos, el inicio del proceso de recolección tuvo apoyo, y mientras en el primer distrito la acogida no ha sido buena, en el segundo esperan llegar a la meta estos tres días finales.

En el populoso distrito el primer inconveniente referido por el promotor Juan Gonzáles Reyes es la falta de apoyo para el recojo de las 31 mil 244 rúbricas necesarias.

“Hubo una paralización en el proceso durante algunas semanas, este mes hemos tratado de regresar pero solo somos cinco personas y es complicado salir a llenar los planillones”, expresó en su momento Gonzáles Reyes.

De igual forma, señaló que solo lograron llegar a casi 4 mil firmas recogidas en todo JLO.

Por su parte, Carlos Campos, promotor de la revocatoria del alcalde olmano, Juan Mío, expresó que solo les faltan 400, de las 7 mil 294 requeridas.

“Estamos en un 94%, y hemos continuado con este proceso a pesar de las dificultades que tenemos por el tema de dinero. Ojalá lleguemos a la cantidad necesaria para entregar al Reniec el viernes”, detalló.

Refirió que son cinco personas las que realizan el recojo de las firmas en las distintas localidades de Olmos.

“Queremos dejar en claro que en ningún momento se ha intentado desistir de la revocatoria en el distrito. Siempre ha sido nuestro deseo continuar a pesar de las dificultades”, declaró Carlos Campos.

LAMBAYEQUE. Casos similares. Aunque la convocatoria para la salida del cargo del alcalde provincial Ricardo Velezmoro empezó con fuerza, una grave denuncia de una presunta extorsión causó el abandono de algunos dirigentes de pueblos jóvenes, principal apoyo de la demanda.

En el caso del gobernador regional Humberto Acuña, para cuya revocatoria se pide la cantidad de 222 mil 338 firmas, la situación es similar. Y aunque el 4 de noviembre se tuvo que hacer un recuento final de las firmas, la detención y posterior reclusión del promotor Wilmer Zegarra echó abajo cualquier posibilidad.

“Ahora nos abocamos más a ver la libertad de Wilmer Zegarra que a seguir un proceso contra quienes habrían perjudicado a las personas que lo iniciaron”, señaló uno de los promotores, Wilmer Antón.

CAYALTÍ Y POMALCA. Finalmente, en el distrito azucarero de Cayaltí tienen alrededor de dos mil 700 rúbricas, de las 3 mil 100 necesarias.

“Gran parte de la población está muy molesta con el alcalde Juan Tafur Escobar. Esperamos lograr juntar esas firmas estos días que faltan”, señaló Manuel Ramírez Rojas.

Otro alcalde que se salvaría de la revocatoria es Miguel Segura Clavo, de Pomalca.

“Ya hace semanas que no se está recogiendo firmas ni nada. A pesar de que está cuestionado, poca gente se ha unido a este pedido”, expuso uno de los promotores, Jorge Sipión.

TAGS RELACIONADOS