Lambayeque: Cinco bandas criminales se disputan obras en la región
Lambayeque: Cinco bandas criminales se disputan obras en la región

Los crímenes contra obreros de construcción civil podrían volver en menos de lo que canta un gallo, tal y como ocurrió hace cuatro años en la región, donde a la semana se registraban entre tres a cinco asesinatos.

Como se recuerda, estos crímenes eran perpetrados -según la Fiscalía- por sicarios de diversos lugares que eran contratados por quien en ese momento quería tener el control de las obras. Nos referimos al apresado Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco” cabecilla de la organización criminal “La gran familia”.

BANDAS. Hoy en día, fuentes de la Policía y la Fiscalía revelaron a Correo que se ha detectado la existencia de hasta cinco bandas criminales que se disputan las obras de construcción civil en toda la región.

Cada una de estas bandas delictivas -según las fuentes- trata de incorporarse en algún sindicato, para de esa manera poder tener un poco más de respaldo a la hora de coaccionar a los empresarios constructores.

Estas bandas criminales traen consigo sus propios sicarios, para que con cada crimen que realicen, sus amedrantamientos tengan mayor peso a la hora de exigir “cupos” de dinero y los famosos “chalequeos” para los empresarios e ingenieros residentes que están en cada obra de gran envergadura.

FORÁNEOS. Los criminales que ya estarían instalados en la Capital de la Amistad serían de Huacho, Chimbote y Trujillo, los mismos que habrían sido contratados por expresidiarios y otros aún presos en penales de otras regiones como: “El Viejo Antonio”, “Viejo Lenin” y hasta el mismo “Meteoro” y “El Patrón”.

“Estos maleantes ya están instalados en Chiclayo y se hospedan cerca al distrito de José Leonardo Ortiz. Les estamos siguiendo los pasos. “El Patrón” es un exoficial que junto al “Chacho Palomino” también quieren entrar con fuerza a las obras, al igual que en tráfico de tierras”, contó la fuente.

Nos informaron, además, que “El Viejo Antonio” cuenta con maquinaria pesada, las mismas que están a nombre de sus familiares, pues estuvo preso por varios años en diferentes cárceles del país. “El Viejo Antonio” ya tendría a su cargo algunas obras de construcción civil.

DIRIGENTE. Ante esta situación, el secretario general del Sindicato Provincial de Construcción Civil de Chiclayo, Wilmer Zegarra Bonilla, declaró que, efectivamente, tienen conocimiento que hay delincuentes de otras ciudades que han llegado para apropiarse de las obras e incluso hasta gente de mal vivir de la provincia constitucional del Callao.

“Yo el día lunes (mañana) te estoy dando todos los detalles precisos de quienes serían los maleantes y cuántos ya están aquí en Chiclayo. Estamos haciendo trabajo de investigación junto a la Policía, para que esa gente sea capturada y así evitar más muertes como lo ocurrido en los años 2010 al 2013. De nuestro gremio son 11 los crímenes sin resolver”, expresó.

Zegarra Bonilla también detalló que los seudos dirigentes se hacen pasar como coordinadores de los empresarios constructores.

“Los empresarios mandan a los coordinadores para que entren en contacto con los dirigentes de sindicatos, pero no sabemos qué personas son, como lo que se ha detectado en una obra de un colegio en el distrito de Oyotún, que no era un coordinador, sino un delincuente. Ya tenemos los nombres completos.”, añadió.

Además, Zegarra explicó que los hampones que se dedican al “chalequeo” cobran al empresario como si se tratase de un operario que es de 675 soles semanal y además piden de “cupo” el dos por ciento del monto por cada obra.

Finalmente, Wilmer Zegarra indicó que en la región Lambayeque existen más de 40 obras importantes en ejecución, de las cuales 25 están a cargo del sindicato provincial que él dirige.

TAGS RELACIONADOS