Lambayeque: Colaborador y testigo delatan a “Los Charlys”
Lambayeque: Colaborador y testigo delatan a “Los Charlys”

Testimonios en su contra. Las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces, registradas por la Fiscalía, habrían sido un elemento clave para sustentar las imputaciones contra los involucrados en la supuesta red criminal , para quienes se solicitó prisión preventiva por 36 meses.

Dicho requerimiento incluyó a 14 de las 20 personas que fueron detenidas el pasado 7 de julio en un megaoperativo en Chiclayo, entre las cuales figura el menor de iniciales C. M. Z. C. (17), cuyo destino quedó a disposición de un Juzgado de Familia. Como se informó en su momento, solo cinco de los imputados fueron inicialmente liberados con orden de comparecencia con restricciones, puesto que algunos de ellos habrían decidido colaborar con la investigación.

DECLARACIONES. En su pedido de prisión preventiva, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque señala que las pruebas testimoniales, tanto de testigos, colaboradores eficaces y de los mismos imputados, habrían permitido conocer que la supuesta organización delictiva seguía recibiendo órdenes de su cabecilla, José Zambrano Huamán (a) “Negro Zambrano”, pese a que este último se encontraba recluido.

En la disposición fiscal N° 07, que obra en el expediente 0694-2017, se menciona que a pesar de que “Negro Zambrano”, a quien también se conoce con los alias de “Mostro”, “Che”, “Checoslovaco” o “Mecánico”, fue detenido el pasado 9 de junio, habría seguido ejerciendo “dominio o marcada influencia” sobre el resto de los implicados, “impartiendo disposiciones y otorgando roles u órdenes, a través de Miguel Antonio Cano Arellano (a) “Miki”, tal y como se desprende de las declaraciones de los imputados detenidos durante la presente investigación; así como, de testigos y colaboradores eficaces”.

De esta manera, se menciona como elemento de convicción la declaración del colaborador eficaz N° CE3006-2017, quien según el requerimiento fiscal, afirma que “Negro Zambrano” y otros miembros de la red “Los Charlys” se dedican a extorsionar a varias empresas de transporte de taxis, bajo la modalidad de supuesto “chalequeo”.

Entre dichas empresas, el colaborador señala a “Ciclón del Norte”, ubicada en el distrito de La Victoria, y que pagaba a un tal “Chato Oscar” la suma de S/ 600.00 mensuales, por orden expresa de “Negro Zambrano”.

En otro momento, el mismo colaborador, cuya identidad está en reserva, menciona que ocurre lo mismo con las empresas “Los Pinos de la Plata”, “Taxi Bendición de Dios” (a la que se cobraba S/ 400.00 al mes), “Aló Taxi Chiclayo” (S/ 600.00 mensuales), “Continental Tours” (S/ 600.00 al mes), “Luz Divina” y “Veguita” (S/ 400.00 cada mes).

Otro testimonio que se menciona es el del testigo con clave 008-2017, quien según la Fiscalía, tras la captura de “Los Charlys de Fanny Abanto” habría reconocido a los autores del robo cometido en el local “Casa de Apuestas”, ubicado en Chiclayo, el pasado 25 de marzo.

Dicho testigo detalló también que fueron 4 personas las que participaron en el ilícito, dos de las cuales se encargaron de reducir a las personas que estaban al interior del local amenazándolas con armas de fuego. Tras arrebatarles sus pertenencias, habrían huido a bordo de un automóvil negro, no sin antes hacer un disparo al aire en los exteriores del lugar.

RESOLUCIÓN. Mientras tanto, para ayer, en horas de la noche, fue programada la lectura de resolución por parte de la jueza Nivia Correa Jibaja, en torno al pedido de prisión preventiva por 36 meses que hizo la Fiscalía contra 14 de los imputados.

Esto después de una audiencia realizada el último sábado y que se prolongó por más de 12 horas. En esta, además, los investigados tuvieron oportunidad de declarar y la mayoría de ellos afirmaron ser inocentes.

No obstante, llamó la atención el testimonio del policía Juan José Cruz Dávila, incluido en la investigación por presunto cohecho y encubrimiento, pues se cree que habría favorecido al resto de sindicados en este caso. “Le solicito doctora, y recurro a su benevolencia, que me otorgue mi libertad, porque siento que la merezco”, fueron las palabras del suboficial, quien negó las imputaciones en su contra.

Cabe indicar que entre las diligencias dispuestas por la Fiscalía, una vez admitida la prisión preventiva, se encuentra el citar a más testigos para que acudan a dar su testimonio sobre este caso.

TAGS RELACIONADOS