Lambayeque: Colaboradores eficaces hunden a “Los Reyes de las Detracciones”
Lambayeque: Colaboradores eficaces hunden a “Los Reyes de las Detracciones”

Contra las cuerdas. Tras solicitar 18 meses de prisión preventiva contra seis investigados, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de  presentó más pruebas sobre el accionar de la presunta red criminal “Los Reyes de las Detracciones”.

Una parte importante de dichos elementos, que jugarían en contra de los implicados, constituyen las declaraciones de cuatro colaboradores eficaces, cuya identidad se mantiene en reserva y quienes dieron detalles a los fiscales sobre cómo se habrían conformado más de 20 empresas “fachada” con la finalidad de sustraer más de 3’000,000 de soles perteneciente a cuentas de detracciones de personas naturales y jurídicas, montos que solo podían ser destinados al pago de tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

En esto, según sostiene el Ministerio Público, tendrían un rol importante dos exfuncionarios del Banco de la Nación, a quienes se les sindica de haber facilitado, de manera ilícita, el retiro de dichos caudales custodiados por la entidad.

CABECILLAS. Según recoge el requerimiento de prisión preventiva presentado por el despacho del fiscal José Guevara Gilarmas y que figura en el expediente N° 6036-2016, los imputados Ricardo Alberto Radahelly Quevedo y Alex Iván Julca Paredes habrían sido quienes gestaron, articularon y dirigieron la supuesta red criminal.

Ambos son investigados por presunta asociación ilícita agravada, peculado doloso por apropiación y lavado de activos, puesto que, para la Fiscalía, los dos se habrían dedicado a “buscar personas para constituir empresas a su nombre, tales como: sociedades anónimas cerradas o empresas individuales de responsabilidad limitada, (...) todas ellas para ser usadas por la organización como empresas de fachada”.

Más adelante, se precisa que, una vez constituidas las empresas, la aparente organización criminal “tomaba el control de las mismas, como es el manejo de facturas, guías de remisión, sellos, chequeras de cuenta corriente de detracciones, etc. Estos documentos luego eran ofrecidos en el mundo informal a terceras personas para que a cambio de una ‘comisión’ las utilicen en la compra venta de arroz pilado, de esta manera lograban que se realicen depósitos en las cuentas de detracciones”. Posteriormente, la presunta red buscaría apropiarse del dinero depositado en dichas cuentas.

Asimismo, se menciona que tanto Radahelly Quevedo como Julca Paredes constituyeron empresas a nombre de ellos mismos, con la misma utilidad. Entre los elementos de convicción que evidenciarían este accionar, figura la declaración del colaborador eficaz CE-15179-2017, quien narra de manera detallada cómo se formó la empresa JUJZ RD EIRL, así como dónde se constituyó esta, quién manejaba los montos de dinero y las chequeras.

De igual manera y sobre la misma empresa, se tienen las declaraciones de los colaborades eficaces 16179-2017, 20179-2017 y 22179-2017. Este último, incluso, reconocería a Radahelly Quevedo como una de las personas que lo acompañó para retirar dinero de su cuenta en las oficinas del Banco de la Nación en Chiclayo.

En otro momento, se menciona el testimonio de Maryori Thais Quichiz Cuadros, quien fuera detenida por este caso y luego puesta en libertad. Ella, dijo haber accedido a prestarle su cuenta de ahorros al también investigado Alberto Zúñiga Javiel, luego de que este le indicara que necesitaba una pues le iban a enviar un dinero para un negocio.

Quichiz Cuadros, según recoge el pedido fiscal, señaló también que fue Alberto Radahelly quien la indujo a abrir una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación.

Cabe indicar que la Fiscalía asegura que existe un evidente nexo entre los dos supuestos cabecillas y el resto de implicados para quienes se pide prisión preventiva, tal es el caso de los exfuncionarios del Banco de la Nación, José Vicente Romero Amoretti (presunta asociación ilícita, peculado y omisión de actos funcionales) y Marco Martin Aragón Cornejo (supuesto peculado).

Por último, Edinson Giovanni Cabrera Mechán y Víctor Raúl Vergara Gonzáles son sindicados por participar en la constitución de empresas. Los delitos que se les imputa son los mismos que en el caso de los presuntos cabecillas.

EMPRESAS. De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, Ricardo Radahelly habría constituido empresas desde el 2011, como fue el caso de Inversiones y Comercio R&Q EIRL. Asimismo, formaría o ayudaría en la formación de ACH EIRL, Pichen EIRL, Import Diamante SAC, Agronegocios Yarimar EIRL, e Inversiones y Negocios Bathr SAC, junto con otras personas.

Además, se indica que en el 2014 viajaría a Lima junto a Junior Zúñiga Javiel para que este último constituya la empresa Industrial JUJZ RD EIRL. En junio del mismo año, se precisa que el imputado Edinson Giovanni Cabrera Mechán constituyó la empresa Coorporac C y M SAC. No obstante, esta habría sido controlada por Alex Iván Julca Paredes, quien además formó otras empresas. Es el caso tanto de Frabrimati & Servicios y Ventas, así como de Mi Cautivito Inversiones del Perú SAC.

El Ministerio Público también menciona los nombres de otras empresas: Multiservicios Misabel EIRL, Operadores de Jesus SAC, Negocios La Posada SRL, Maryselva del Perú EIRL, Inversiones Apolo Rice EIRL, Distribuidora e Importadora Alimentaria K&L SAC, etc.

En otras partes del requerimiento fiscal, se indica que entre los elementos de convicción figuran documentos vinculados a empresas como El Traposeño SAC, Grupo y Comercial CIA Lennin SAC, Luis & CH 1992 SAC, Inversiones FHYT EIRL, Industrias Ilbertt EIRL, Inversiones SANT EIRL, entre otras.

TAGS RELACIONADOS