Lambayeque: Condenados por corrupción deben más de  S/ 1 millón
Lambayeque: Condenados por corrupción deben más de S/ 1 millón

Rebeldía e impunidad. Desde el 2005 hasta la fecha, la Procuraduría Anticorrupción de  registra un total de 91 condenados por delitos contra la administración pública que aún no cumplen con cancelar la reparación civil a favor del Estado.

El monto que adeudan es de 1 millón 390 mil soles y en los últimos tres años solo 27 sentenciados han cancelado una mínima cantidad. Es por ello que la Procuraduría ha iniciado acciones legales para obligar a los morosos a pagar la indemnización fijada por el Poder Judicial.

La lista de corruptos la integran funcionarios de diferentes instituciones públicas que a pesar del tiempo transcurrido no cumplen con resarcir el daño causado al Estado. En los últimos tres años solo han cancelado la suma de 115 mil 854 soles.

PROCESO. El procurador anticorrupción de Lambayeque, Esdras Ipanaqué Trelles, precisó que hasta el momento 64 condenados no han cumplido con pagar un solo centavo de reparación civil al Estado, por lo que han iniciado un plan para acabar con tal rebeldía.

“Nosotros estamos evitando que estos señores puedan eludir su responsabilidad. Como Procuraduría buscamos que cada acusado cumpla con pagar su reparación civil habida cuenta que tienen una sentencia condenatoria y deben cumplirla”, aseveró.

El representante de la Procuraduría precisó que para obtener el consolidado de los deudores, tuvieron que acudir ante los despachos judiciales para hacer seguimiento a los expedientes de los sentenciados.

Luego han solicitado información en los Registros Públicos respecto a los bienes de cada sentenciado para poder iniciar un proceso de embargo ante el Poder Judicial contra aquellos que más daño causaron al Estado.

“De este universo de condenados, estamos en la búsqueda de sus bienes para proceder con los embargos de un 50%, es un trabajo minucioso, de seguimiento, que se vio interrumpido por el tema de la huelga”, aseveró.

El abogado del Estado resaltó el caso del exdecano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Carlos Chambergo Larrea, quien en el 2012 fue condenado a 3 años de cárcel suspendida y al pago de 100 mil soles de reparación por haber cometido el delito de peculado.

Según consta en el expediente N° 366 - 2000, al exdecano de la referida facultad se le condenó por malos manejos de los ingresos económicos de dicha entidad.

“Estamos pidiendo información registral para que se pueda hacer embargos, tenemos el caso del exdecano de la UNPRG Carlos Chambergo. Este señor nos debe 100 mil soles y ya hemos logrado el embargo en forma de retención de su sueldo para que pueda cumplir con el pago de la reparación civil”, manifestó.

Asimismo, figura el ex servidor de la Facultad de Veterinaria de la UNPRG, Jaime Alexander Romero Clavijo, quien en mayo del 2011 fue condenado a 7 años de cárcel por haberse apropiado de más de 100 mil soles provenientes de los ingresos de un diplomado. Hasta la fecha él solo ha cancelado la suma de 10 mil soles de los S/ 113 mil de reparación civil.

Otros de los condenados que más adeudan al Estado son Alejandro Carlomagno Díaz Burga, exsubgerente de Mantenimiento Operacional de Epsel y Pedro Pablo Sánchez Jiménez, representante legal de la empresa Ingeniería Oleohidráulica Amelia SAC-Oleoge.

Ambos fueron hallados responsables del perjuicio económico causado con la compra de seis juegos de máquinas de balde que se encontraban inoperativas. La condena se dictó en mayo del 2015 por el delito de colusión fijándose en 670 mil soles en monto de la reparación civil.

En la lista, también figuran los exalcaldes de la provincia de Ferreñafe, Carlos Adolfo Vélez Baca y Alejandro Jacinto Muro Távara, quienes fueron condenados por el delito de peculado en los años 2007 y 2015 respectivamente. El primero debe S/ 10 mil y el segundo S/ 50 mil de reparación civil.

Diego Sernaqué Paiva, exalcalde del distrito de Pueblo Nuevo, fue condenado en agosto del 2013 por el delito de peculado y desde aquel día no cancela los 6 mil 744 soles que se le impuso por concepto de indemnización al Estado.

El exjuez de Paz Letrado de Monsefú, Jorge Luis Javiel Cherres, recordado por aparecer en un video recibiendo 10 mil soles de coima, fue condenado a 9 años de cárcel en julio del 2015 y desde aquel día está no habido y no paga la reparación civil de

DIFÍCIL. Consultada al respecto, la fiscal superior Giovanna Del Río Carreño, sostuvo que ante el elevado número de condenados que aún le deben al Estado, se debe continuar solicitando el embargo de sus bienes y también - si fuera el caso - la revocatoria de la pena suspendida a efectiva.

“Creo que es un asunto en el que la Fiscalía y la Procuraduría como actor civil deberían poner más atención; pero debo reconocer que es complicado porque muchas personas esconden sus bienes, los ponen a nombre de familiares o terceros y entonces perseguir el pago se hace difícil” señaló.

TAGS RELACIONADOS