Temas

Lambayeque: Contactos de celular y fotos complican a “Empresarios”

En audiencia para ver si 14 implicados en presunta red criminal van al penal, señalan que en teléfono de empresario Samuel Roncal se hallaron números, registros de llamadas e imágenes que lo vincularían con crimen de supervisor de Sunat, Luis Cieza

Lambayeque: Contactos de celular y fotos complican a “Empresarios”

Lambayeque: Contactos de celular y fotos complican a “Empresarios”

19 de Noviembre del 2016 - 09:08 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

El suspenso crece luego de la audiencia realizada ayer en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para ver el pedido de prisión preventiva hecho por la Fiscalía contra 14 de los imputados en el caso de las presuntas organizaciones criminales “La hermandad del norte” y “Los empresarios del norte”.

La expectativa, incluso, es más alta luego de que los representantes del Ministerio Público expusieran una serie de elementos de convicción que complicarían a los principales imputados por delitos como homicidio calificado, sicariato, extorsión, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, usurpación, entre otros.

Entre dichos elementos, se encuentran los relacionados con el crimen del supervisor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Roberto Cieza Herrera, ocurrido el 23 de diciembre del 2015, y en el cual se ha señalado a los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano como los principales interesados en acabar con la vida del mencionado funcionario.

ELEMENTOS. En medio de una audiencia que se prolongó durante varias horas y ante la jueza Mary Isabel Nuñez Cortijo, fue el representante de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado - Fecor, fiscal adjunto Germán Montero Ugaz, quien expuso los elementos de convicción considerados en torno al investigado Samuel Antonio Roncal Miñano.

Cabe indicar que la imputación de la Fiscalía contra los hermanos Roncal se basa en las declaraciones del colaborador eficaz 15012016, quien señaló que en marzo del año pasado, los mencionados solicitaron los servicios de los hermanos Sánchez Coronel (presuntos cabecillas de “La hermandad”) para asesinar a Luis Cieza Herrera.

Según el requerimiento fiscal, los Roncal habrían tenido como intermediario a Alexander Siesquén Sampén, alias “Cojo”, quien se encargaría de entregar información (ficha Reniec del funcionario Cieza Herrera) a David Ángel Guerrero Rodriguez, conocido como “Ñoño”, para que este coordine con los sicarios.

Durante la audiencia, el fiscal Montero Ugaz mencionó que, de acuerdo a lo referido por uno de los principales testigos en el caso, Alexander Siesquén Sampén alias “Cojo” se hacía pasar como dependiente y amigo de Samuel Roncal, al punto que luego de la muerte del supervisor “andaba en una camioneta que le había obsequiado el señor Samuel Roncal Miñano”.

Dicho testigo también habría revelado detalles a la Fiscalía como el hecho de que quienes coordinaban el crimen de Cieza Herrera compraban cajas de chips para celulares con el fin de utilizar uno distinto para cada acto ilícito y evitar ser rastreados.

También habló sobre una reunión en Ferreñafe entre los Roncal, “Cojo” y “Ñoño”, donde a este último se le habrían encargado tres “trabajos”: el atentado contra el supervisor de la Sunat, contra Darwin Rojas Veliz (“trabajador de la empresa azucarera donde era dueño Samuel Roncal Miñano”, según describió el fiscal Montero Ugaz a partir de la investigación) y contra un comerciante que había quedado mal con los hermanos empresarios.

NEXOS. Los otros elementos presentados por la Fecor durante la audiencia de prisión preventiva tienen que ver con el nexo que tendría Samuel Roncal con el ya mencionado Alexander Siesquén Sampén. En ese sentido, la Fiscalía considera el “acta de lectura y visualización de teléfono y agenda de chip Entel N° 922201967”, con fecha 14 de noviembre del 2014, al equipo perteneciente a Samuel Roncal.

Según el requerimiento fiscal, es en dicha diligencia que se encuentran contactos, registros de llamadas, mensajes de textos e, incluso, dos fotografías en las que aparece Alexander Siesquén.

Además, durante la audiencia, el fiscal Germán Montero indicó que también figuraba el contacto de Heráclides Antonio Arenas Delgado, alias “Contador”, actualmente prófugo y quien en su momento habría contactado con Cieza Herrera para ofrecerle medio millón de soles a cambio de que no siga fiscalizando a Carlos Roncal.

RÉPLICA. Por su parte, el abogado defensor de Samuel Roncal, José Caro John, sostuvo que no era posible relacionar a su patrocinado con la muerte de Luis Cieza Herrera pues este último no se encontraba fiscalizándolo, sino a su hermano Carlos Roncal. Además, hizo hincapié en que Cieza Herrera no era el auditor directamente encargado de investigar a Roncal, sino que ocupaba el cargo de supervisor.

El mismo Samuel Roncal tuvo también oportunidad de dirigir unas palabras y defender su inocencia. “He estado en el rubro del azúcar durante 9 años, soy un padre de familia, un amado hijo, un buen vecino, creyente en la palabra de Jesús, soy adventista del Séptimo Día y me declaro inocente de los cargos que me están imputando”, señaló.

DIRIGENTE. Otro caso que acaparó la atención fue el del dirigente de construcción civil, Wilmer Zegarra Bonilla, quien es implicado en la presunta organización criminal “La hermandad del norte”.

Como se sabe, el colaborador eficaz 15012016 también sindica a Zegarra Bonilla de estar detrás de la muerte del exdirigente Damián Custodio Palacios, así como ser instigador del crimen de Juan Miguel Díaz Medina y de Rubén Snell Soberón Estela.

El abogado defensor de Wilmer Zegarra, Germán Vásquez Merino, manifestó a su turno que hasta el momento la Fiscalía no cuenta con ninguna prueba objetiva ni ha mostrado ningún audio contra su patrocinado, a lo cual el fiscal Germán Montero señaló que no existen audios porque se usaban chips distintos “para cada homicidio, y andaban detrás del Poder Judicial para averiguar a quién se le levantaba el secreto de las comunicaciones, conforme que ya existe una denuncia al respecto”.

Lo más leído