Temas

Lambayeque: Contraloría detecta vicios en obra de la gestión Cieza en JLO

Órgano de control emitió informe de auditoría donde además da cuenta de perjuicio que supera los S/ 300 mil

Lambayeque: Contraloría detecta vicios en obra de la gestión Cieza en JLO

Lambayeque: Contraloría detecta vicios en obra de la gestión Cieza en JLO

23 de Noviembre del 2016 - 02:02 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Hasta seis hechos irregulares. Esto es lo que advierte la Contraloría General de la República en su informe de auditoría sobre los trabajos de saneamiento en el pueblo joven Garcés, en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), en la región Lambayeque, los que a la fecha siguen sin concluir.

La obra, como se recuerda, se inició durante la gestión del exalcalde de JLO, Raúl Cieza Vásquez, y según el documento del máximo órgano de control, presenta irregularidades.

RELACIÓN. El informe en cuestión es el N° 403-2016-CG/CORECH-AC, con fecha 19 de octubre, resultado de la auditoría realizada a la obra “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en las calles Miraflores cuadra 05 a la cuadra 08, Ricardo Palma cuadra 01 a la cuadra 08, San Antonio cuadra 01 a la cuadra 08, del pueblo joven Garcés” en JLO.

De acuerdo al portal Infobras, los trabajos tuvieron un presupuesto de 657 mil 214.13 soles y se iniciaron en enero del 2013. Sin embargo, la primera observación que se menciona en el informe tiene que ver con la convocatoria misma al proceso de adjudicación selectiva N° 25-2012, mediante el cual los trabajos quedaron a cargo del contratista Erwin Vidarte Llontop.

No obstante, la Contraloría indica que dicha convocatoria se realizó sin que el proyecto haya sido incluido en el presupuesto institucional y sin poder asegurar que este podía ser solventado. En otro apartado, el informe señala que se incluyeron requerimientos técnicos restrictivos en las bases del proceso, así como información que no concordaba con el expediente técnico; además, menciona que se permitió al postor presentar documentos fuera de plazo y se admitió su propuesta pese a no cumplir con los requisitos.

Otro punto observado por la Contraloría es que se aceptaron cartas fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fianzas y garantías LTDA”, no autorizada para emitir garantías válidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De igual forma, la cuarta observación del órgano precisa que para la elaboración del expediente técnico se contrató a una persona que no tenía profesión de ingeniería civil, necesaria para la labor. Se refiere también que dicho expediente fue entregado dos días después de la contratación, además de contener falencias, todo lo cual, a decir de la Contraloría, generó un perjuicio de S/ 10 mil 500 a la comuna leonardina.

Otras falencia sería la aprobación de un adicional y un deductivo sin contar con el certificado de disponibilidad presupuestal (pérdida de S/ 21 mil 273.08), así como no haber objetado que se mantenga la tubería obsoleta del alcantarillado y aprobar pagos que no correspondían (perjuicio de S/ 284 mil 892.87).

Finalmente, la Contraloría recalca que los atrasos injustificados en la obra, sin que por ello se hayan aplicado las penalidades correspondientes, hicieron que la entidad pierda S/ 66 mil 385.26. El informe de auditoría culmina recomendando elevar esta información al órgano competente para que se sancione a los funcionarios y servidores responsables.

Lo más leído