Lambayeque: Controversia por construcción de cancha deportiva sobre iglesia
Lambayeque: Controversia por construcción de cancha deportiva sobre iglesia

La Tierra de la Fe y Devoción se encuentra en medio de una gran controversia luego de que se construyera, sobre las bases de su iglesia, una moderna cancha deportiva, con tribuna y terraza incluida.

Se trata de la iglesia San Julián ubicada en el caluroso distrito de Motupe (), donde, desde hace dos años, se construye una cancha deportiva, con su tribuna y una terraza, en un área de 30 por 15 metros; todo ello sobre la estructura del templo.

INVESTIGACIÓN. Correo viajó hasta el distrito de Motupe, conocido por su sagrada Cruz de Chalpón y ubicado a dos hora de la ciudad de Chiclayo. En el lugar, logramos contactarnos con el párroco de la iglesia, Santiago Gonzales Gamonal, quien amablemente nos atendió y mostró cada uno de los ambientes.

El párroco contó a Correo que este proyecto lleva mucho tiempo y sustentó la necesidad de este espacio deportivo, porque en los último años la niñez y la juventud están tomando rumbos equivocados.

“El joven busca divertirse y si no encuentra ambientes sanos, va a donde hay diversión y ahorita están proliferando mucho las discotecas y eso no es un ambiente sano”, dijo el párroco.

Además, agregó que de esta forma mantendrá atraídos a los niños y jóvenes en el deporte, la cultura y ello “va a permitir que visiten más la iglesia y se acerquen más a Dios”.

El padre Santiago Gonzales dijo que el dinero invertido en la construcción del campo deportivo y la terraza, pertenece a las colectas, actividades, rifas, bingos y algunas donaciones que ha hecho la gente del pueblo.

Estas canchas deportivas podrán ser usadas por todos los motupanos, no obstante, el párroco no descartó que posteriormente se tengan que alquilar, pues el complejo deportivo necesitará su mantenimiento y para ello deberán contar con un presupuesto.

“Así como esta costando mucho sacar adelante y hacer realidad esta obra, nos interesa y nos preocupa mucho el mantenimiento”, precisó el religioso.

Correo realizó la visita y recorrió los ambientes de la conocida iglesia San Julián y se pudo observar también que, aparte de las aulas donde la hermandad dicta la catequesis, se visualizaban vistosos anuncios de una universidad privada.

Al consultar sobre ello, el párroco de la iglesia indicó que efectivamente parte de sus ambientes han sido alquilados a la universidad privada.

PERMISOS. El párroco indicó que de este proyecto fue informado el obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Francis Prevost, quien le habría dado el pleno consentimiento para que lleve a cabo la obra, pues esto no tendría ningún impedimento por parte de la iglesia católica.

Así también, indicó que para la construcción de esta obra solicitó los respectivos permisos a la municipalidad de Motupe.

Sin embargo, llamó la atención que al hacerle la consulta al alcalde de Motupe, Carlos Humberto Falla Castillo, este dijo que no cuentan con el permiso.

“No ha sacado ninguna autorización en construcción, de alguna manera siempre le damos las facilidades a la parroquia, pero desconozco la exactitud de lo que están haciendo”, expresó el burgomaestre.

El jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil, Agustín Basauri Arámbulo, precisó que son específicamente las municipalidades las responsables de velar por la seguridad en cuanto a las infraestructuras antiguas, como son las iglesias.

OPINAN. Algunos feligreses manifestaron estar de acuerdo con que se construya un espacio deportivo a favor de la niñez y la juventud.

“Estoy de acuerdo, la iglesia debe promover este tipo de recreaciones sanas, es una obra que merece ser resaltada y debe ser un ejemplo a seguir por parte de los alcaldes”, expresó Lilian Campos.

No obstante, otros feligreses criticaron esta situación. “No puede ser posible porque se trata de la casa de Dios y se merece respeto, este espacio es sagrado y debe estar lleno de tranquilidad”, dijo María Rodríguez. 

VER MÁS: 

TAGS RELACIONADOS