Temas

Lambayeque: Declaran emergencia debido a incendios forestales en Salas, Cañaris e Incahuasi

Gobierno toma medida que incluye a las regiones de Lambayeque y Cajamarca, donde existe mayor peligro hasta el momento y tres áreas protegidas han sufrido daños, entre ellas la reserva de Laquipampa. En los colegios de la zona altoandina se suspenden las clases e instituciones concentran apoyo en estos distritos

Lambayeque: Declaran emergencia debido a incendios forestales en Salas, Cañaris e Incahuasi

Lambayeque: Declaran emergencia debido a incendios forestales en Salas, Cañaris e Incahuasi

22 de Noviembre del 2016 - 09:38 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Incontrolable. El avance del fuego, que ya ha arrasado con cientos de hectáreas en tres distritos de la región Lambayeque, ha llevado a que el Gobierno Central declare una emergencia por desastre natural en la zona altoandina.

Así se confirmó ayer por la tarde luego de que los incendios forestales que se registran en Incahuasi, Cañaris y Salas despertaran la preocupación de las autoridades regionales. Esto, además, en vista de que más de 2 mil hectáreas se ven afectadas hasta el momento, según informó el gobernador regional Humberto Acuña Peralta.

Fue el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien anunció la declaratoria de emergencia tanto para los tres distritos mencionados de Lambayeque, como para las localidades de Querocoto y Sócota, en Cajamarca, donde las llamas han consumido también más de 2 mil hectáreas.

REUNIÓN. Se calcula que el fuego en la zona altoandina de Lambayeque se habría iniciado hace una semana, causando daños a la flora y fauna del lugar, además de avanzar hacia el área poblada.

Debido a esto, se realizó ayer una reunión de urgencia entre el gobernador regional y las autoridades tanto de Defensa Civil como de los sectores Educación, Salud y Agricultura. Tras la cita, en la que también participaron los alcaldes de los distritos afectados, se tomó el acuerdo de solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria de Emergencia.

Por entonces, fue el gobernador Humberto Acuña quien adelantaba la noticia: “Se ha declarado en emergencia estos distritos y se están suspendiendo las clases para resguardar la integridad de los niños, hay más de 20 puntos donde se registran incendios y en cuanto al control del fuego, estamos en manos del Gobierno Central”.

El mandatario indicó que necesitarían contar con un helicóptero para poder llegar al área afectada y mitigar las llamas. Mientras tanto, recalcó que se coordina de forma constante con el Ejército para afrontar la situación.

A su vez, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, refirió que son al menos 20 centros poblados los que se encuentran en peligro. Además, si bien se informó que 500 hectáreas habían sufrido daños en la región, el funcionario indicó que esta área solo correspondería a la reserva de Laquipampa, en Incahuasi, mientras que el total podría superar las 3 mil hectáreas, pues existen zonas accesibles solo con helicóptero.

“Estamos preparando un plan para reubicar en lugares seguros a la población que se vería afectada. Sobre el origen del incendio hay varias versiones, la más cercana a la realidad es que a raíz de la terrible sequía que se vive en la zona, donde hay una agricultura de subsistencia, la gente en sus desesperación está poniendo en práctica la creencia ancestral de que quemando el bosque se puede atraer lluvias”, indicó Balarezo Mesones.

No obstante, el alcalde distrital de Incahuasi, César Manayay Lucero, dijo que esta versión le parecía poco probable, pues el fuego, al parecer, se habría iniciado desde distintos puntos.

DECLARATORIA. Por la tarde, el mismo presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, confirmó la declaratoria, en compañía del ministro de Agricultura, José Hernández, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

El ministro José Hernández informó que debido a la altitud de las zonas, los helicópteros tampoco podrían llegar, sin embargo, el Estado se halla buscando la manera de solucionar el problema lo más pronto posible. Hizo un llamado a los comuneros a dejar de quemar los residuos y materia orgánica de la cosecha.

A su turno, la ministra Elsa Galarza indicó que se han visto afectadas tres áreas naturales protegidas: el Parque Nacional de Cutervo y el Bosque de Protección de Pagaibamba, en Cajamarca, así como el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, en Lambayeque. Precisó que se evalúan las acciones a tomar en estas zonas, aunque mencionó que en todo el país existen un total de 11 sitios donde se registran incendios.

Los Bocones

Lo más leído