Lambayeque: Desesperación por falta de agua y cuestionan demora de Epsel
Lambayeque: Desesperación por falta de agua y cuestionan demora de Epsel

Con el agua no se juega. Durante los últimos 5 días, varios ciudadanos, a través de diferentes medios, mostraron su incomodidad y preocupación por la escasez del líquido vital en sus hogares, pidiendo una explicación al respecto a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de  (Epsel).

Desde dicho ente, se informó que una falla técnica en la electrobomba era el motivo por el cual, en diversas zonas, la ausencia del servicio era total y la situación se prolongaba por varias horas, obligando a los ciudadanos a ingeniárselas para poder adquirir el elemento. Según el mismo Epsel, dicho problema afectó a los usuarios de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz (JLO) y Pimentel.

Casi al cierre de esta edición, se informó que hoy, en el transcurso del día, se restablecería al 100% el abastecimiento de agua potable; sin embargo, el problema no tardó en generar cuestionamientos por la demora en solucionar el inconveniente, además de reforzar la ya larga discusión sobre el estado en que se encuentra la entidad de saneamiento.

REPENTINO. De un momento a otro, el servicio empezó a mostrar deficiencias desde la tarde del pasado 8 de junio. De inmediato, gran cantidad de ciudadanos se volcaron a las redes sociales y otros medios que tenían a la mano para saber a qué se debía el repentino corte y, en otros casos, la baja presión con que el agua llegaba a sus viviendas.

El 9 de junio, Epsel emitió un comunicado en el cual indicaba que el problema tenía su origen en fallas presentadas en la electrobomba N° 03 de la planta de tratamiento de agua potable Nº 01.

Se precisó que “el servicio de agua potable se restringió en algunos sectores de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel. Generó baja presión en el abastecimiento de agua potable a redes de distribución y sobre todo, en los sectores altos y alejados de la ciudad, este líquido elemento quedó suspendido”.

El comunicado señalaba también que los técnicos de la entidad realizaron el mismo 9 de junio el desmontaje del equipo eléctrico que se había averiado y que, en horas de la noche, se retomó el bombeo del agua a la redes, con lo cual el servicio se iría normalizando progresivamente en los sectores afectados.

Sin embargo, durante el último fin de semana, todavía no se contaba con agua las 24 horas del día, incluso, en algunas zonas del centro de Chiclayo y sectores de José Leonardo Ortiz. Cabe indicar que Epsel, en su mensaje, refirió que se dispuso el envío de camiones cisternas para abastecer con agua a los sitios “altos y alejados”.

CRÍTICAS. Ante esta situación, se pronunció también el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, quien afirmó que en estos días la comisión de Saneamiento de la orden profesional emitirá un informe al respecto.

“Por eso también es que se quiere pronto la intervención de Otass (Organismo Técnico de la. Administración de los Servicios de Saneamiento), tampoco se trata de dar un paso hacia la privatización, ojo, pero tampoco queremos que esto continúe. Siendo (Epsel) una empresa monopólica no es posible que esté colapsada”, dijo Burgos.

A su vez, el ingeniero sanitario y especialista en el rubro de saneamiento, Miguel García Puémape, señaló que esta situación correspondería más a un problema de operación de la electrobomba que a una falla técnica en sí.

Según refirió, dicho equipo está propenso a sufrir averías si “no tiene las protecciones adecuadas para cualquier eventualidad de alteración del voltaje, es decir, eso configuraría una deficiencia en la operación, que está a cargo de un técnico electricista. El mantenimiento puede estar bien, pero si el operador se equivoca, ya es una falla exclusivamente humana”.

García Puémape hizo mención también al hecho de que la entidad prestadora del saneamiento cuente solo con una motobomba, cuando lo ideal sería que tres de estos equipos funcionen en la planta de tratamiento.

“Cuando se tiene una planta de agua para darle a toda la red una presión de determinado valor, debe tener no menos de tres bombas con la misma capacidad y la misma potencia, esa es norma internacional de diseño para un servicio de 24 hora continuas, (...) además, solucionar un inconveniente como el que se ha presentado no toma tanto tiempo, eso significa que no tienen a gente capacitada”, aseveró

SOLUCIÓN. Correo buscó una respuesta por parte de algún representante de Epsel, sin embargo, el gerente general, Nestor Salinas Vásquez, no contestó las llamadas teléfonicas. De igual manera, ocurrió en el caso del gerente de Operaciones, Gustavo Castellanos Custodio.

Quien sí respondió fue el también integrante de la gerencia de Operaciones de la entidad, Lorenzo Bocanegra Campos, quien afirmó: “hemos tenido problemas operativos en el equipo de bombeo, nunca se ha dejado de bombear, siempre hemos tenido agua, solo ha habido restricción, en estos momentos estamos a un 95% del servicio normal, yo estimo que mañana (hoy) ya todo amanece normal”.

Cabe indicar que, en horas de la noche de ayer, Epsel emitió un nuevo comunicado, señalando que el servicio se restablecerá por completo en las próximas horas.

“La falla existente en el equipo de bombeo de la planta de tratamiento Nº 1 ha quedado superada; asimismo, la empresa ha procedido a mejorar los procesos de tratamiento en la planta Nº 1 y efectuar el correspondiente mantenimiento preventivo a la bomba Nº 3 de la planta de tratamiento Nº 2, con la finalidad de garantizar el llenado de los reservorios elevados y su posterior distribución”.

Se agrega que “como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero, los sedimentos ingresados a las lagunas Boró han originado la necesidad de realizar tratamientos químicos, por lo cual se viene coordinando con el operador del Sistema Hidráulico de Tinajones, a efecto de lograr resultados eficientes en los procesos de tratamiento, control y vigilancia de nuestro sistema para garantizar la calidad del agua”.

En medio de toda la discusión sobre el estado del ente de saneamiento, la ciudadanía espera que, efectivamente, el servicio sea repuesto antes de que culmine el día.

Le puede interesar leer: 

TAGS RELACIONADOS