Lambayeque: Detectan bases con excesivos requisitos para millonaria obra
Lambayeque: Detectan bases con excesivos requisitos para millonaria obra

Los excesivos requisitos que ha solicitado la Municipalidad Distrital de Monsefú (MDM), en la región , para contratar a la empresa constructora que se haga cargo de ejecutar una obra valorizada en más de 30 millones de soles, genera las sospechas de un presunto “direccionamiento” a favor de un determinado postor.

Según se puede apreciar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), son 5 postores disconformes los que han presentado más de 20 observaciones a las bases del proyecto denominado “Mejoramiento del plan maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales”.

Según el cronograma que figura en el Seace, este 4 de noviembre se entregará la buena pro y son 5 empresarios los que han salido a reclamar el hecho de que la municipalidad esté solicitando una empresa constructora que tenga profesionales con más de 10 años de experiencia en distintas labores.

RECLAMO. Tal es el caso de la empresa Consultores y Ejecutores Naylamp SAC. (Censac), cuyo gerente general, Edwin Bacilio Maco, señala que la comuna de Monsefú no está respetando el principio de libre competencia porque solicita excesivamente maestrías, diplomados y cursos.

“Resulta excesiva y exagerada la experiencia solicitada a todos los profesionales, restringiendo la libre competencia de potenciales postores al proceso”, sostuvo el empresario.

Asimismo, el contratista sostiene que le parece “limitante y restrictivo” que la MDM solicite profesionales específicos para determinada labor. Por ejemplo, requiere que el especialista en seguridad e higiene ocupacional sea un ingeniero civil; limitando a los ingenieros industriales que también están capacitados para desempeñar tal función.

Rodolfo Cabada Paz, gerente general de la empresa Roaya SAC. Contratistas Generales, también sostuvo que la comuna transgrede la Ley de Contrataciones del Estado al solicitar distintos grados académicos a los profesionales.

Precisa el contratista que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), ya ha establecido que dichos requisitos solo pueden ser incluidos en las bases cuando el objeto de la licitación corresponde a una consultoría de obra.

“Observamos que a los capacitadores se le solicite tener experiencia en docencia universitaria, siendo dicha experiencia irrelevante a la función que desempeñará”, aseveró.

Del mismo modo, el empresario cuestiona que el Comité de Selección de la MDM pida un postor que cuente con un área mínima de 5 mil metros cuadrados en Monsefú para poder notificar la documentación correspondiente a la ejecución del contrato.

“Consideramos que resulta excesivo y antieconómico que se solicite que los postores cuenten previamente con infraestructura en Monsefú, ya que no existe certeza ni certidumbre de que será favorecido con la buena pro”, dijo.

Otro de los postores que reclamó por la cantidad exagerada de requisitos que plantea la municipalidad, es Luis Ibáñez Chumacero, gerente general de la empresa Leich Arquitec EIRL.

“Se solicita un ingeniero civil con una experiencia mínima de 15 años como residente en la ejecución de obras iguales y/o similares; lo cual limita la participación de otros profesionales y por ende la pluralidad de los postores”, aseveró.

La misma observación hizo para el ingeniero especialista en estructuras, ingeniero mecánico eléctrico, especialista en mecánica de suelos, topógrafo y otros profesionales, que deben acreditar una experiencia de 10 años .

Por último, figuran las empresas Azaf Contratistas Generales IRL y Sigma SA Contratistas Generales, que también formularon observaciones a las bases del referido proceso de licitación.

RESPUESTA. Consultado al respecto, el alcalde de Monsefú, Miguel Ángel Bartra Grosso, aseguró que el proceso de licitación se realiza con total transparencia, para evitar la nefasta experiencia que se registró en la gestión anterior.

“Hay una transparencia total, un manejo claro en todo y si hemos puesto hartos requisitos es por la experiencia que hemos tenido en el año 2013 cuando se hizo una obra descabellada, pusieron a trabajar a personas que no sabían nada de saneamiento y dejaron un disparate”, manifestó.

De manera categórica, el burgomaestre indicó que los postores que reclaman representan a grupos económicos que han defraudado en otros distritos. Además precisó que para prevenir problemas, no otorgarán adelanto de materiales ni adelanto de mano de obra a la empresa que resulte ganadora de la buena pro.

“Esas empresas que están acostumbradas a defraudar al fisco buscan empañar el proceso. Estamos colocando que los postores que participen deben acreditar fehacientemente que tengan capacidad económica superior a los 32 millones de soles en una entidad financiera de prestigio. A diferencia de otras licitaciones donde de arranque entregan el 30% al ganador, nosotros no vamos a dar un sol, van a tener que trabajar con sus recursos. Ya se ha visto en otros distritos que entregan 8 millones, trabajan 2 millones y abandonan la obra”, manifestó.

Bartra Grosso precisó que, en total son 22 postores los que participan en el proceso de licitación y que han formulado más de 100 observaciones; de las cuales 90 han sido aceptadas e integradas a las bases.

Indicó que a pesar que no se paga tasa alguna, ningún empresario ha apelado la integración de las bases ante el Osce. “Había puesto 12 años para el residente, ellos pedían 6, pero lo hemos dejado en 8 años, cualquiera no va a dirigir una obra tan grande, ponemos parámetros que nos garantice que la obra se haga bien y ningún postor ha apelado”, acotó.

Asimismo, la autoridad edil reiteró “ojalá que en el futuro los municipios trabajen así, porque solo las empresas que tienen capacidad económica son las que pueden arriesgarse, ya se han visto fraudes de cartas fianzas que dejan obras paralizadas y posteriores arbitrajes”, acotó.

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