Lambayeque: Dictan prisión preventiva para “Los Lechuceros”
Lambayeque: Dictan prisión preventiva para “Los Lechuceros”

Están tras las rejas. El tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de , a cargo del magistrado Víctor Torres Sánchez, dictó nueve meses de prisión preventiva para cinco integrantes de la presunta banda criminal ”Los Lechuceros de 9 de Octubre”, por los delitos de robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego.

Como se recuerda, este grupo integrado por Isaac Llatas Torrejón (27) “Cajacho”, Juan Ugaz Ramos (40) “Cholo”, Jorge Gonzales Cruz (46) “Trujillano”, Alfredo Aldana Bancayán (22) “Flaco” y Braymer More García (32) “Zambo” fue desarticulado la madrugada del lunes.

DETALLES. Fue el representante del Ministerio Público, Javier Quiróz Grosso, quien expresó que los seis miembros de la familia vivieron cerca de 20 minutos de terror desde que los delincuentes irrumpieron en el local ubicado en la cuadra 4 de la Av. El Pacífico, en la Urb. 9 de Octubre, hasta la intervención de la unidad de Radiopatrulla de la Policía.

Según la manifestación recogida a la propietaria del minimarket “Minimax”, Rosa Díaz Díaz (46), cerca de la 1:30 de la madrugada un hombre llamó a la puerta consultando si podía venderle cerveza.

Minutos después, este hombre, señalado como More García, colocó el revolver en la cabeza de la mujer y la obligó a abrirle la puerta a él y a sus otros tres compinches.

De inmediato los malhechores se dirigieron hacia el segundo piso de la casa, donde descansaban los cuatro hijos de la dueña del hogar.

Precisamente, More García fue el indicado de maniatar a los jóvenes, usando cinta de embalaje, además de resguardar que ninguno se mueva, amenazándolos constantemente con su arma. Mientras, sus compinches reducían al dueño de casa, Roberd Richar Rivas Rivera (43).

Tras ello, los delincuentes empezaron a cargar algunos electrodomésticos y objetos de valor hacia la entrada del minimarket, donde, sentados en dos unidades vehiculares, los esperaban Llatas Torrejón y Ugaz Ramos prestos para emprender la huida.

No obstante, un grupo de agentes del orden intervino a los individuos cuando se disponían a cargar lo robado en los automóviles.

Al verse descubiertos los malhechores dispararon contra el efectivo Manuel Aguilar Bálcazar, pero sin alcanzarlo.

Aprovechando el desconcierto, el dueño de casa sacó la cabeza por la ventana y solicitó auxilio a los agentes.

En ese momento, varios de los delincuentes trataron de esconderse al interior de la vivienda. Así, Aldana Bancayán fue encontrado oculto bajo una cama del segundo piso, mientras que More García se dirigió al almacén del minimarket y trató de pasar desapercibido entre las cajas de cerveza y papel higiénico.

ANTECEDENTES. Durante la audiencia se conoció que More García purgó condena durante seis años en el penal de Chiclayo por el delito de robo agravado, la cual venció en setiembre del 2016. En otra oportunidad también fue encarcelado por tráfico ilícito de drogas.

El imputado aseguró que laboraba como panadero, aunque no pudo precisar ni el nombre del local ni de los dueños.

Asimismo, al menos otros dos de los imputados también presentan ingresos a algunos recintos carcelarios del país.

Por otro lado, durante su intervención Juan Carlos Ugaz Ramos sostuvo que trabaja como conductor de movilidad escolar para alumnos de los colegios Santa María Reina y Santa Ángela.

Finalmente, se tuvo conocimiento por versión de los propios acusados que existe otro integrante del grupo criminal que escapó durante la intervención de la Policía. Se trataría del sexto integrante, que responde al apelativo de “Franklin”.