Lambayeque: Dos víctimas tras el último embate de “El Niño Costero”
Lambayeque: Dos víctimas tras el último embate de “El Niño Costero”

La tragedia no suelta a. Las fuertes lluvias, el desborde de los ríos y los huaicos enlutaron a dos familias en los distritos de Chongoyape y Olmos, cegando la vida de dos hombres quienes eran la cabeza de sus hogares.

Con ello, ya suman nueve las víctimas mortales que ha dejado el paso de “El Niño Costero” en Lambayeque.

AHOGADO. En primer lugar, el transportista Hugo Pérez Espinoza (41) murió ahogado en las tubulentas aguas de la quebrada Juana Ríos, en Chongoyape.

La tragedia ocurrió cuando el hombre, junto a otras cuatro personas, solicitaron apoyo de efectivos de la comisaría local para cruzar las aguas, al promediar las 11:30 de la noche del domingo.

Así, los cinco hombres subieron a una de las camionetas de la Policía distrital para cruzar hacia el centro del distrito.

Sin embargo, la bravura de las aguas, que hacía tambalear la unidad, asustó a dos de los nuevos ocupantes, quienes se lanzaron al agua.

Los hombres que se arrojaron a la quebrada sonVíctor Hugo Flores Hernández (43) y el occiso Hugo Pérez Espinoza.

Los oficiales al notar el irresponsable accionar iniciaron las acciones de rescate, logrando poner a salvo a Flores Hernández. Sin embargo, y a pesar de los intentos, no lograron ubicar al otro hombre.

De inmediato y con apoyo de la Policía de Carreteras, los efectivos emprendieron la búsqueda del transportista, cuyo cuerpo fue hallado recién a las 8:20 de ayer, en una ribera de la quebrada Juana Ríos, cerca al sector El Almendral, en Chongoyape.

HUAICO. Otra terrible escena también se vivió en el distrito de Olmos.

Aquí, efectivos de la lcomisaría local encontraron el cuerpo de un hombre de 61 años, el cual se hallaba desaparecido desde la noche del sábado, cuando una serie de huaicos azotaron a la “Capital del Limón”.

Los agentes del orden indicaron a Correo que el cuerpo de Juan Benítez Roque fue hallado a las 10 de la mañana de ayer, cerca al caserío “El Siglo”, a unos 20 minutos del centro de la ciudad de Olmos.

El cuerpo del sexagenario fue hallado enterrado, cerca a la mototaxi en la que diariamente se ganaba la vida.

La versión recogida de algunos familiares por la Policía señalan que Benítez Roque salió la noche del sábado con una carrera hacia un caserío cercano al cerro Chalpón.

És ahí cuando uno de los tantos huaicos que cayeron esa noche lo atrapó junto a su herramienta de trabajo, arrastrándolo hacia una quebrada natural formada cerca al caserío ”El Siglo”.

Al notar su desaparición, la familia y vecinos del hombre lo buscaron incansablemente, sin hallarlo por ningún lado.

Luego, y con apoyo policial, lograron dar con su paradero, encontrando la mototaxi en primer lugar, y a tan solo 20 metros el cuerpo de Benítez Roque.

SE DESPLOMA. En tan solo un instante, parte de los más de 400 años de historia religiosa de Olmos se vino abajo.

El techo y la parte lateral de la parroquia Santo Domingo de Guzmán se desplomó al promediar las 7:30 del domingo, a unos minutos de que algunos feligreses ingresaran al sagrado recinto para escuchar misa.

No obstante, la persistente lluvia que había empezado un par de horas antes salvó a un promedio de 300 personas que puntualmente acuden al rito religioso todos los domingos.

Precisamente, es debido a las fuertes lluvias que azotan esta región que parte de la infraestructura de la parroquia de Olmos se cayó.

Momentos después de ocurrida la caída, efectivos de la Policía Nacional y de la Compañía de Bomberos 174 llegaron hasta el lugar, para acordonar la zona y evitar que algunos irresponsables y curiosos ingresen al sagrado recinto.

Pero esta no es el primer desplome que sufre la histórica parroquia. En 1998, a raíz de el “Fenómeno El Niño”, una de sus torres cayó, siendo restaurada al siguiente año.

Ya en el 2014, la infraestructura de la parroquia presentó rajaduras, debido a algunos movimientos sísmicos. Esto originó que representantes de Defensa Civil Lambayeque recomendarán su demolición.

Precisamente, ayer por la mañana, un grupo de técnicos de Defensa Civil verificaron el terrible estado en el que se encuentra el santuario.

Ellos constataron que la edificación presentaba varios rajaduras en las paredes y vigas, e incluso, también existía una ligera inclinación hacia el norte.

AISLADOS. Por su parte, el alcalde de Olmos, Juan Mío, gestionó la llegada de apoyo humanitario hacia diversos caseríos del distrito, los cuales se encuentran completamente aislados tras los desbordes.

“Se ha solicitado apoyo al ejército y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para disponer de ayuda para los afectados”, señaló.

Según el Senamhi, este distrito soportó una lluvia de más de doce horas, lo que ocasionó que más de 150 caseríos quedaran completamente aislados.

AMPLIACIÓN. Finalmente, la ampliación de la emergencia en Lambayeque iniciará el próximo 3 de abril, cuando vence la medida inicial impuesta por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este pedido ya fue enviado hace una semana por el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, al Instituto de Defensa Civil en Lima.

La ampliación será de hasta 60 días, pero es necesario que culminen los primeros dos meses de la emergencia, la cual empezó el pasado 3 de febrero.

TAGS RELACIONADOS