GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio de Cultura inició la ejecución de los proyectos arqueológicos “Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del Complejo Arqueológico de Túcume” y “Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chotuna – Chornancap – Lambayeque”, con una inversión que supera los 2 millones de soles.

Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alberto Risco Vega, quien indicó que la inversión exacta asciende a 2’330, 895 soles, cifra que estará destinada a la investigación y conservación de las estructuras arqueológicas en los emblemáticos complejos arqueológicos de Túcume y Chotuna-Chornancap, cuya ejecución se ha estimado para 120 días calendario.

“Son dos proyectos que se iniciaron el 28 de agosto pasado, la décima temporada de excavaciones en Chotuna- Chornancap y Túcume. La novedad es Túcume, que después de ocho años vuelve a desarrollar un proyecto que a mediano plazo permitirá ampliar el conocimiento del proceso cultural del centro urbano de Túcume y el circuito de visitas entre el museo de sitio y huaca Las Balsas, que destaca por sus magníficos relieves de barro”, indicó.

Detalló que el nuevo proyecto de investigación en Túcume cuenta en su primera fase, con un presupuesto de 1’114,337 soles, para ejecutar acciones de investigación arqueológica, conservación y puesta en valor del sector Cementerio Gavilanes y Huaca Las Abejas. Labor que estará a cargo de 85 trabajadores, especialistas en arqueología, conservación, topógrafos y auxiliares de campo.

En Chotuna –Chornancap, la etapa 2017 cuenta con un presupuesto de 1, 216, 558 soles, recursos necesarios para retomar la investigación arqueológica iniciada en el año 2007, labor que estará a cargo de 111 personas, entre profesionales y auxiliares de campo.

Se han previsto actividades de excavación y registro arqueológico, inventario y registro nacional, acciones diversas de conservación de campo y gabinete, señalética y otras que permitirán la puesta en valor del monumento. La intervención del presente año concluirá con una publicación sobre los resultados de la investigación.

TAGS RELACIONADOS