Lambayeque: El Ministerio del Interior pasa al retiro a 790 oficiales
Lambayeque: El Ministerio del Interior pasa al retiro a 790 oficiales

El Ministerio del Interior decidió dar de baja a 790 oficiales de la Policía Nacional del Perú. En la lista de pase al retiro figuran jefes y exjefes policiales que prestaron servicios en la Dirección Territorial Policial de  (Dirtepol).

LISTA. Entre ellos se encuentran el coronel PNP Jorge Linares Ripalda, quien hace poco fue reincorporado a la Policía, tras haber estado más de dos años privado de su libertad en una cárcel limeña.

Como se recuerda, Linares Ripalda fue director de la Dirtepol y durante su gestión se desarticuló a la organización criminal “La Gran Familia”, la misma que terminó con la captura del cabecilla Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco”.

Sin embargo, fue involucrado junto a otros agentes policiales de integrar una red delictiva en Chiclayo, denominada “El Clan del Norte”, pero los jueces después de 27 meses de investigación decidieron darle libertad.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, y el Director General de la Policía Nacional del Perú, general PNP Vicente Romero Fernández, también anunciaron el pase al retiro del actual jefe de Estado Mayor de la región policial, coronel Jorge Fernando Broatch Jacobi, así como el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel Luis Alberto Guerrero Balladares.

Asimismo, el exjefe de la Policía de Tránsito y del Escuadrón de Emergencia, coronel PNP Edwin Martín Dávila Pérez, fue invitado al retiro. La misma suerte corrió el exjefe de la Divincri Chiclayo y Piura, coronel PNP Isaac Pablo Alvarado Flores, investigado por presuntamente haber “sembrado” pasta básica de cocaína a un familiar del exministro de Defensa, Jakke Valakivi.

También fue pasado al retiro el coronel PNP Luis Montesinos Valverde, implicado en la red de tráfico de drogas del clan “Caycay”, actualmente se encuentra en calidad de procesado en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

COMANDANTES. Figuran en la lista también Folger Máximo Collazos Alarcón, quien hace unos días estuvo de jefe en la Policía de Tránsito.

El jefe de la Policía Judicial, Víctor Martín Bernedo Roca; y el jefe del Departamento de Robos de la Divincri, Néstor Felipe Arrascue Camus, también pasaron al retiro.

En esta lista de oficiales dados de baja figura, además, el comisario del distrito de José Leonardo Ortiz, Reynaldo Martín Faggiani Vilela.

Entre los mayores PNP pasaron al retiro se hallan el excomisario de la dependencia policial del Norte, César Espadín Gamarra, el mismo que fue investigado por Inspectoría, al encontrarse en presunto estado de ebriedad en su despacho.

Estas bajas se dan por la causal de renovación de cuadros de manera excepcional para el año 2016, según informó el propio ministro del Interior, Carlos Basombrío.

TAGS RELACIONADOS