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Lambayeque: El OCI detecta diversas irregularidades en obras de MPL

Advierten que anterior y actual gestión incurren en serías anomalías, como ejecución de proyecto con 2 expedientes técnicos y la entrega del terreno para pavimentación sin el saneamiento básico. Un contratista pide conciliación

Lambayeque: El OCI detecta diversas irregularidades en obras de MPL

Lambayeque: El OCI detecta diversas irregularidades en obras de MPL

24 de Noviembre del 2016 - 09:47 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Una serie de irregularidades detectó el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) a dos obras actualmente paralizadas.

Estos trabajos, que tienen que ver entre sí, devienen y tienen que ver directamente con el cuestionado proyecto principal de saneamiento que supera los 54 millones de soles, que por el momento, no funciona al 100%.

DEDUCTIVO N° 17. Todas estas anomalías fueron encontradas por el OCI, las cuales informó al titular de la actual gestión edil, Ricardo Velezmoro Ruiz, el pasado 18 de octubre.

Dicho ejercicio municipal de alguna manera también se ve salpicado con ciertas irregularidades, a pesar que ambas obras se gestaron en el gobierno aprista anterior a cargo de Percy Ramos Puelles.

Fuentes de la comuna lambayecana confiaron a Correo el Informe de Visita de Control N° 004- 2016 que el OCI realizó a la obra: “Ejecución de colectores primarios y secundarios correspondiente al sector 2 que comprende los ámbitos poblacionales UPIS Santo Domingo, Urb. Miraflores, La Progresiva Ramón Castilla y sector 1, Urb. Próceres de la Independencia, asentamiento humano El Rosario y parte del pueblo joven Santa Rosa”.

Una de las primeras cosas que advierte el OCI es que, dicho proyecto se realiza “prescindiendo de expediente técnico aprobado, encontrándose inconclusa”.

De la revisión a la documentación, el órgano de control establece que el 24 de enero de 2014 (gestión de Ramos) la MPL aprobó dicho expediente técnico del proyecto, con un presupuesto de S/ 6 millones 983 mil 115.26 en un plazo de 270 días calendarios bajo la modalidad de administración directa.

Se precisa que este proyecto deriva del deductivo Nº 17 de la cuestionada obra “Mejoramiento y ampliación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Lambayeque”, la cual le costó al Estado más de S/ 54 millones.

“Del expediente técnico, cuaderno de obra y comprobantes de pago del referido proyecto se han identificado hechos que han generado varios riesgos”, reza el informe de OCI.

Entre los riesgos más alarmantes figura: “expediente técnico deficiente”, resaltándose, según el órgano de control, que el proyecto tuvo un total de cinco residentes y dos inspectores de obra, “quienes indicaron que han solicitado a la MPL el expediente técnico, porque el que les facilitó la comuna en un primer momento no habría sido aprobado, encontrándose incompleto y a la vez prescinde de firmas, solicitud que se mantuvo hasta la gestión del tercer residente de obra, es decir hasta el 10 de marzo de 2015 (periodo de Velezmoro). Luego de ello dicho documento fue entregado al ingeniero Marcial Bances Ulloque…”

El OCI agrega y concluye que, los cuatro primeros residentes ejecutaron el proyecto con un expediente técnico denominado “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado de los sectores 1 y 2 lado este de la Ciudad de Lambayeque Distrito Lambayeque - Lambayeque” con un plazo de 180 días calendarios y por un monto total de S/ 4 millones 359 mil 697,37.

Mientras los dos últimos residentes-dice el informe- ejecutaron el proyecto con un expediente denominado “Ejecución de colectores primarios y secundarios correspondientes al sector 2 (UPIS Santo Domingo, Urb. Miraflores, Urbanización Progresiva Ramón Castilla, etc.) y sector 1 (Urb. Próceres de la Independencia, El Rosario, parte del pueblo joven Santa Rosa)”, aprobado con un plazo de 270 días calendarios y por un monto total de S/ 6 millones 983 mil 115,26. El OCI además precisa que el último residente no anotó incidencia alguna en el cuaderno de obra.

“En tal sentido, el proyecto se ejecutó con dos expedientes técnicos distintos en cuanto a denominación, plazo y presupuesto, sin embargo ambos con deficiencias que no ofrece la garantía técnica en el proceso constructivo.

Además de tener inconsistencias de carácter técnico y financiero, lo cual no permite realizar la cuantificación y valorización exacta de los avances de los trabajos realizados, acarreando un inadecuado seguimiento y un deficiente control de obra respecto a personal, materiales de almacén, maquinaria y equipos”, evidencia el informe.

Dicha entrega del órgano de control advierte también que, en el año 2016, aparece un gasto efectuado para la elaboración de expediente técnico de obra: “Ejecución de colectores primarios y secundarios correspondientes al sector 2 (UPIS Santo Domingo, Urb. Miraflores, Urb. Progresiva Ramón Castilla, etc.) y sector 1 (Urb. Próceres de la Independencia, AAHH el Rosario, parte del pueblo joven Santa Rosa)”.

“Esto por un monto de S/ 11 mil 350, según comprobante de pago N° 3511 de 25 de junio de 2015, cuya conformidad de servicio es emitida por el subgerente de Obras, sin embargo, dicho documento no ha sido alcanzado al equipo de visita de control, evidenciándose que el precitado proyecto contaría con un total de tres expedientes técnicos”, afirma la comisión de control acreditada.

OBRA Y CONCILIACIÓN. Toda esta anómala situación perjudica, directamente, a otra obra, como es “Mejoramiento y rehabilitación de la pavimentación de las calles del lado noreste de Lambayeque”, popularmente conocida como Vial Norte o Miraflores.

Dicho proyecto gestado también el ejercicio edil anterior (Ramos), está igual paralizado, porque el contratista (Vial Norte) no puede avanzar parte de este frente, porque varias de estas calles no cuentan con el saneamiento básico respectivo.

Cabe mencionar que el Contrato de Adjudicación de Menor Cuantía N° 032-2014 se suscribió el 20 de enero de 2015 (gestión de Velezmoro), por un monto de S/ 8 millones 062 mil 997,82, en un plazo de ejecución de 240 días calendarios bajo el sistema de suma alzada.

Pero en este punto el OCI advierte, “efectuándose la entrega de terreno por el comité de la MPL al contratista mediante Acta de Entrega de Terreno de 8 de abril de 2015, en la cual se indica que se entrega un total de 12 calles liberadas y el total de veredas, iniciándose la ejecución de obra el 9 de abril de 2015 cuya culminación estuvo programada para el 4 de diciembre de 2015”.

En esta línea de investigación, se conoció que hace aproximadamente dos meses, el contratista, Vial Norte, planteó una conciliación, la cual, extrañamente quedó sin efecto. Según se conoció, dicha conciliación la habría sustentado por el pago de dos valorizaciones.

Pero Correo confirmó que este mismo contratista ha planteado una nueva conciliación, por lo que la comuna fue citada para el pasado 4 de noviembre, a la cual no asistió ningún representante de este municipio.

En aras de publicar una versión por parte de los funcionarios de la MPL, Correo fue en busca de la procuradora municipal, Maritza León Cachay, así como del gerente de Asesoría Legal, Jhon Malca, el gerente general, José Luis López Vásquez y el mismo alcalde Ricardo Velezmoro.

Solo se pudo dialogar con los dos primeros, pero ambos se excusaron de brindar una versión oficial por estar restringidos de declarar a los medios de comunicación. Mientras que el gerente general y burgomaestre, no estuvieron en sus oficinas.

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