Lambayeque: El PEOT desembolsó S/ 824 millones a Trasvase Olmos en los últimos 10 años
Lambayeque: El PEOT desembolsó S/ 824 millones a Trasvase Olmos en los últimos 10 años

El mediático caso por la investigación que se le sigue a la internacional Odebrecht continúa en todos los niveles, la cual viene provocando la casi violenta reacción de los diferentes órganos de control estatales, indagaciones que, de por sí despiertan una serie de hipótesis al respecto.

En esa línea de información, Correo pudo visualizar en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que, en los últimos 10 años, el  efectuó pagos a la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) SA. por S/ 824 millones 188 mil 738.82, no detallándose en dicho portal los conceptos por desembolso.

AL DETALLE. Es así que en dicha página web se visualiza que, en el año 2006, el pago a la CTO fue de S/ 40 millones 425 mil. En el 2007 de S/ 78 millones 181 mil 250. En el 2008 se pagó S/ 72 millones 893 mil 750.

En el año 2009 se desembolsó S/ 39 millones 037 mil 500. En el 2010 fue de S/ 5 millones 680 mil.

A partir del año 2012 los pagos se incrementan notoriamente, tanto así que en ese calendario se paga a favor de CTO S/ 132 millones 747 mil 429.67. En el 2013 se cancela S/ 127 millones 432 mil 487.15.

En el 2014 se desembolsa S/ 104 millones 716 mil 566. En el 2015 el pago baja a S/ 92 millones 884 mil 804; mientras que el año pasado, 2016, se desembolsó S/ 130 millones 189 mil 804.

En aras de buscar una explicación a estos millonarios pagos, cuyos rubros por su desembolso no aparecen en el portal del MEF, y así despejar toda suspicacia o sospecha en torno a esto, Correo se constituyó al PEOT en busca de respuestas.

Ante la ausencia del gerente de esta entidad (Juan Saavedra Jiménez), nos derivaron para el diálogo con el jefe de Asesoría Jurídica, Ricardo Quijano Chávez.

Dicho funcionario dejó en claro que la información que nos proporcionaría la solicitó a las oficinas de Planificación y Presupuesto, al área Económica Financiera de la gerencia de Desarrollo Olmos. “Los montos que te voy a dar son los proporcionados por esas áreas”, precisó.

En ese orden, Quijano Chávez detalló que todos estos pagos están desagregados en 4 grandes rubros, que es como nos explicó el tema, más no basándose en los desembolsos por año como aparecen en el portal del MEF.

“El primer monto que se ha cancelado es por el pago del cofinanciamiento de las obras del trasvase del Proyecto Olmos, que fue 77 millones dólares, esto fue aprobado con Decreto Supremo N° 196- 2004, esta norma aprobó el crédito concertado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), ya que dichas obras se cofinanciaron con un préstamo de la CAF que se pagaron en el periodo 2006- 2009”, aseveró Quijano.

Mientras que el siguiente concepto- afirma el asesor jurídico del PEOT- corresponde al pago por el perjuicio económico financiero, donde se desembolsó 43 millones 642 mil dólares. Ricardo Quijano explica que este millonario monto se pagó de la siguiente manera:

“Se cancelaron vía Decreto Supremo N° 073- 2012, el cual ordenó el pago de 18 millones de soles. Luego, con Decreto de Urgencia N° 016- 2012 se ordenó el pago de 98 millones 960 mil 560 soles, pero de estos solo se canceló 96 millones 311 377 soles y la diferencia ya la pagamos con recursos adicionales que son 552 mil 195 soles y 53 mil 910 soles”, detalló.

El tercer rubro corresponde al pago por sobrecostos de obra. “Esto en función al informe del experto Jorge Alva, que son 5 millones 684 mil dólares. Dicho pagó se hizo a través del Decreto Supremo N° 331- 2013”, refirió.

Por último está el concepto de pago por retribución económica por el servicio de trasvase de agua.

“Que es lo que viene pagando el Estado peruano a la concesionaria. Lo que se paga anualmente y se hizo de agosto de 2012 a noviembre del 2016; se pagó 154 millones 814 mil 6142 dólares.

Los cuatro rubros o conceptos explicados suman 281 millones 140 mil 642 dólares, que si lo multiplicas al tipo de cambio (dólar) de la fecha de los pagos, son al rededor de los 800 millones de soles que aparece en portal del MEF”, enfatizó Quijano.

El responsable de la oficina de Asesoría Jurídica del PEOT también aclaró que desde el punto de vista legal, la entidad que representa no ha recibido ninguna comunicación formal de parte de alguna autoridad competente del Poder Judicial o Ministerio Público o cualquier otra que les comuniquen el inicio de cualquier investigación administrativa o fiscal.

“En este aspecto, desde el punto de legal existe una total tranquilidad, El PEOT es una entidad netamente técnica, somos el supervisor de las obras de trasvase y de irrigación, nuestro accionar se ha enmarcado en lo que estipulan ambos contratos de concesión. Estamos con total tranquilidad y dispuestos a remitir la información que la requiera cualquier tipo de autoridad”, suscribió.

REACCIONES. Buscando más reacciones al respecto, Correo entrevistó al expresidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, quien fue el mandatario lambayecano cuando comenzaron los millonarios pagos a CTO (2006).

“Firmamos un contrato trabajado por Proinversión… una vez que tuvimos eso pasamos a la Contraloría y nos dio el visto bueno, nosotros no hemos movido un centavo porque todo venía del Gobierno Central, o sea del MEF y ellos no te iban a dar un centavo sino estaba justificado”, declaró Simon Munaro.

El líder del partido humanista que ayer convocó a una conferencia de prensa junto con quien fue su sucesora en el cargo (2008), Nelly Saldarriaga, para desagraviarse por el llamado que les hace la Procuraduría Anticorrupción como testigos en la investigación que se le sigue a Odebrecht, evocó que, en sus primeros años de gestión solo recibía S/ 5 millones para todo el año.

“Ni siquiera para hacer veredas y pistas, es decir, Olmos (el proyecto) se hizo de milagro”, dijo.

Respecto a los pagos en sí efectuados a la CTO, Yehude Simon remarcó que el PEOT es una administración autónoma y que el dinero era remitido por el MEF al Gobierno Regional de Lambayeque y este lo pasaba al PEOT para los desembolsos a la concesionaria.

SECRETO BANCARIO. Con relación a la investigación global a Odebrecht, la cual salpica a varios y conocidos políticos del país, Simon Munaro hizo un singular pedido.

“El que no está dispuesto a ser investigado, es sospechoso. Cualquier político que se niegue a levantar su secreto bancario tiene mucho que esconder”, sentenció.

Es más, el líder humanista confesó haberse allanado, en este aspecto, ante la comisión “Lava Jato”.

“Yo lo he pedido un montón de veces a la comisión ‘Lava Jato’, que levante mi secreto bancario, todos mis secretos y todo lo que concierne a Olmos en este caso para que pueda verificarse. Tú no vas a encontrar un solo compromiso de corrupción con Odebrecht”, acotó.

TAGS RELACIONADOS