Lambayeque: El “Viejo Paco” y sus secuaces cumplen hoy 4 años en prisión
Lambayeque: El “Viejo Paco” y sus secuaces cumplen hoy 4 años en prisión

Un día como hoy hace 4 años, fue desarticulada la organización criminal “La Gran Familia”, cuyo cabecilla, Ángel Román León Arévalo, alias “Viejo Paco” y varios de sus secuaces se encuentran presos, afrontando una medida coercitiva de prisión preventiva, en 

Fue exactamente el 8 de diciembre del 2012 que se logró capturar a quienes por aquel entonces, eran considerados los autores de innumerables crímenes, robos y extorsiones; sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, aún no han sido juzgados y sentenciados como la ley manda.

CASO. Como se recuerda, recién en mayo del presente año, la Fiscalía Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada presentó la acusación formal contra el “Viejo Paco” y 36 miembros de su red criminal, pidiendo que se les imponga penas desde 10 hasta 35 años de cárcel.

No obstante, luego de haberse realizado la audiencia de control de acusación, en lugar de que se dicte la orden de juicio oral, el Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria ha devuelto la acusación a la Fiscalía para que en un plazo de 5 días, subsane algunos errores.

Ante tal situación, los imputados - por intermedio de sus abogados - han solicitado ser liberados por exceso de carcelería, amparándose en el Decreto Legislativo N° 1206.

Solicitan que dicha norma se aplique para ellos, tal como sucedió con el exjefe policial de Chiclayo, Jorge Linares y la excongresista Nancy Obregón.

“Si hasta el 8 de diciembre (hoy) no resuelven nuestro pedido, vamos a interponer un hábeas corpus y haremos una protesta”, dijo el abogado Edwin Guzmán Guevara.

TAGS RELACIONADOS