Lambayeque:Empezarán bajas temperaturas desde agosto
Lambayeque:Empezarán bajas temperaturas desde agosto

En los próximos días,  sufrirá sus peores temperaturas de los últimos siete años. Y los más afectados serán los habitantes de las zonas altoandinas, como los distritos de Incahuasi, Salas y Cañaris.

Buscando encontrar una solución a este problema, ayer se reunieron en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), representantes de los sectores salud, agricultura, Defensa Civil, y gobierno regional.

DETALLES. La reunión empezó a las 10 am y tuvo una duración de casi tres horas, durante las que discutieron los planes de contingencia para enfrentar el friaje en los siguientes días.

Fue el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil, Agustín Basauri Arámbulo, quien detalló que en estos momentos la temperatura en los mencionados distritos está en 14 grados.

Sin embargo, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú, estas empezarían a descender a inicios de agosto.

“Ahora estamos con una temperatura normal, pero se espera que desde agosto estas desciendan mucho más. Desde hace siete años que no se presentaba un escenario de bajas temperaturas a nivel de todo el territorio nacional, pero este año ya hay incidencias por encima de lo normal”, puntualizó Basauri.

Asimismo, detalló que los distritos claves donde se iniciarán los trabajos preventivos son: Incahuasi, Salas y Cañaris. Estos distritos tienen habitantes en zonas que sobrepasan los 2 mil 500 sobre el nivel del mar.

“La preocupación del COER y Defensa Civil es identificar a la población que tiene falta de abrigo, básicamente, pero también esperamos atender los problemas relacionados a los sectores agricultura y ganadería que son tan importantes para la subsistencia”, dijo.

Otro de los acuerdos de la reunión fue realizar visitas de inspección a las ciudades para recoger información del lugar, e inspeccionar que los centros de salud locales cuenten con los implementos y medicinas necesarios.

“Estamos viajando para el 2 y 3 de agosto a Cañaris, el 5 y 6 al distrito de Salas, y por último el 9 y 10 a Incahuasi. Coordinaremos con el sector salud, y haremos un plan de evaluación de daños. Brindaremos las ropas de abrigo que ya se tiene en los almacenes de Incahuasi y Cañaris”, dijo.

De igual forma, Basauri Arámbulo dijo que pedirán que la gerencia de Salud verifique el nivel de atención y el correcto abastecimiento de medicinas para infecciones respiratorias en los centros de salud de cada localidad.

CAMPAÑA. En otro momento, el alcalde del distrito de Cañaris, José Gaspar Lucero, expresó que a partir del 26 de julio empezará una campaña de recolección de ropa para ayudar a las personas que habitan toda la zona altoandina.

“Estamos iniciando una campaña de recolección de ropa, en la ciudad de Chiclayo. Todo lo que se logre reunir será enviado a los pobladores afectados de Cañaris, pero también a los ciudadanos de Salas e Incahuasi”, aseguró.

Indicó que en los otros distritos se darán eventos similares. Asimismo, indicó que esperan la participación de todos los ciudadanos en esta muestra de solidaridad con las familias de los lugares más altos de nuestra región.

ALTURA. Uno de los centros poblados más afectados por el frío es la zona conocida como Cueva Blanca, ubicada entre Cañaris e Incahuasi. En el año 2012 aquí se registró una temperatura de hasta diez grados bajo cero.

El distrito de Incahuasi es el que más altura sobre el nivel del mar tiene en todo el departamento, más de 3 mil metros. A su vez, la ciudad de Cañaris tiene un poco más de 2 mill metros, y en otros sectores llega a más de 3 mil.

En el distrito de Salas se dictaron medidas de cuidado con todos los alumnos desde el mes de mayo, luego que varios de ellos manifestarán síntomas de enfermedades respiratorias. Los directores fueron los responsables de supervisar el correcto abrigo de todos sus estudiantes.

AGRICULTURA. Uno de los puntos más importantes, y que fue resaltado recientemente por el secretario técnico regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, es el tema del cuidado que se debe tener con el ganado y parcelas agrícolas de los pobladores.

“Vamos a ver la forma de llevar algo de forraje para los animales, así como al sector agricultura adoptar todas medidas preventivas para evitar que las heladas destruyan los cultivos de agricultores muy pobres”, explicó.

El funcionario acotó que en estas zonas por encima de los 3 mil metros de altura, la agricultura que se hace es más que nada de subsistencia.

De igual forma, Balarezo Mesones aseguró que tratarán de llevar medicina para que los animales de granja de los pobladores no resulten dañados.

INFORMACIÓN. El funcionario agregó que estas decisiones beneficiarán a la población afectada. Además, permitirá recoger información valiosa de los centros de salud de sectores alejados, y que reportes serán enviados a las instituciones respectivas.

“Serán un instrumento de apoyo cuando enfrentemos situaciones similares en el futuro”, declaró.

Agregó que servirán a los gobiernos locales para emprender medidas de cuidado con sus pobladores más vulnerables, como los menores de edad y adultos mayores.

Finalmente, estas reuniones continuarán en los siguientes días, tanto en la sede del COER, como en las comunas, para mejorar el plan inicial de trabajo. 

TAGS RELACIONADOS