Lambayeque: Empresa Odebrecht anuncia la venta del Proyecto Olmos
Lambayeque: Empresa Odebrecht anuncia la venta del Proyecto Olmos

Se vende. Como balde de agua fría cayó, a muchos, la noticia de que el grupo brasileño Odebrecht anunciara la venta total del

La información fue revelada por la internacional agencia de noticias Reuters y replicada a través del diario económico Gestión, la misma que de por sí despierta más de una polémica en la región.

ANUNCIÓ. Según Reuters, H2Olmos S.A. y Concesionaria Trasvase Olmos S.A. (CTS) quedaron en manos de las empresas Brookfield Infraestructure y Suez, luego que Odebrecht acordara venderle el 100% de su negocio de riego Olmos en Perú. El costo es un misterio.

Esta situación deviene por el gran escándalo de corrupción que involucra a los accionistas de este “gigante” de la construcción en Brasil, por el cual varios están en prisión.

“Olmos está vendiendo su derecho a mantener el túnel y operar el negocio de riego, anunció la compañía”, a la agencia de noticias.

De igual forma los portavoces de Odebrecht informaron que la adquisición deberá ser aprobada por los acreedores y el Gobierno Regional de Lambayeque.

REACCIONES. Al respecto, el consejero regional, José Díaz Periche, indicó que su despacho no tiene conocimiento oficial de esta venta.

“En todo caso lo pasarán a sesión de consejo para su aprobación, nos pasarán el expediente completo y ahí evaluaremos si le conviene a Lambayeque o no”, sostuvo Díaz.

Además precisa, “creo que el Colegio de Ingenieros de Lambayeque debe intervenir para que determinen si le conviene o no esta venta a la región.

Por su parte, el congresista de la República, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que esta venta es lo mejor para los intereses lambayecanos.

“Esto se veía venir, no solo en Olmos, sino también está vendiendo la parte del Gaseoducto del Sur, lo cual ha desatado una discusión en Lima respecto a la cláusula anticorrupción que se incluye en ese contrato”, reveló.

Velásquez explicó que esta cláusula anticorrupción propiciará a que, ante la aparición de algún indicio de corrupción o hecho ilícito, el Estado se reservará el derecho de dejar sin efecto el contrato sin penalidad alguna.

Y dijo que esta venta será beneficiosa para la región. “Con Odebrecht no puede seguir teniendo una concesión de casi 25 años, no van a tener un respaldo financiero para el mantenimiento de las obras y las obligaciones que tienen”.

TAGS RELACIONADOS