Lambayeque en el puesto 7 de la corrupción en el país
Lambayeque en el puesto 7 de la corrupción en el país

MALOS NÚMEROS. La Defensoría del Pueblo, en su reporte “Radiografía de la Corrupción en el Perú”, establece que a nivel nacional la región  se encuentra ubicada en el puesto N° 7 y el más alto en la zona norte del país.

Asimismo, establece que hasta el 31 de diciembre de 2016, son 1487 casos que se encuentran en trámite en la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, de los 32 mil 925 que existen en todo el país.

A su vez, los primeros puestos son ocupados por las regiones Lima (6205), Áncash (2771), Junín (2261), Ayacucho (1876), Arequipa (1670) y Cusco (1496).

DETALLES. Según el informe, los delitos de peculado y colusion son los más frecuentes, ocupando más del 50% de las denuncias presentadas. Asimismo, las municipalidades distritales y provinciales agrupan el 42% de las denuncias por corrupción en trámite a nivel nacional.

En el apartado de casos emblemáticos por región, el reporte destaca el presunto pago de coimas por la aprobación de tesis en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

“Los principales funcionarios de la UNPRG son acusados de que entre el 2012 y 2014, en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (y) la Escuela de Posgrado, habrían aprobado indebidamente alrededor de 1500 tesis a cambio de depósitos (...) Se estima que habrían recaudado alrededor de 36 millones de soles” señala el informe.

Por otro lado, también existe una investigación en el Ministerio Público relacionada con la empresa Odebrecht.

Se trata del proceso de colusión que se le sigue a la empresa brasileña, la cual solo pagó 546 mil soles de impuesto de alcabala por la adquisición 11 mil hectáreas de tierra en la ciudad de Olmos.

Del mismo modo, el reporte indica que durante el 2016 se dieron 12 sentencias condenatorias por corrupción en Lambayeque.

Además, aún existen procesos pendientes de resolución como el caso de “Los Limpios de la Corrupción”, o el proceso que se le sigue al gobernador regional Humberto Acuña, como presunto cómplice del delito de cohecho, respecto al supuesto soborno otorgado al expolicía Joel Ugaz.

TAGS RELACIONADOS