Lambayeque en emergencia, purga en PNP y “Hermandad”
Lambayeque en emergencia, purga en PNP y “Hermandad”

El incendio forestal que arrasó cientos de hectáreas en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, ocasionó que la Presidencia del Consejo de Ministros declare en estado de emergencia a esos lugares, a inicios de semana. Asimismo, localidades del departamento de Cajamarca, corrieron la misma suerte.

El fuego en la zona altoandina dese inició hace dos semanas aproximadamente, causando daños a la flora y fauna del lugar, además de avanzar hacia el área poblada.

Ante ello, las autoridades regionales y representantes de Educación, Salud Agricultura y Defensa Civil se reunieron de urgencia para concertar soluciones. Finalmente, hace dos días, se anunció que el fuego estaba controlado al 90%.

REMEZÓN. El martes, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció el pase al retiro de 790 oficiales de la Policía Nacional del Perú. Entre ellos hay rostros conocidos para los lambayecanos, como el coronel Jorge Linares Ripalda, quien hace poco fue reincorporado a la Policía, tras estar más de dos años privado de la libertad.

La misma suerte corrieron el coronel Jorge Broatch Jacobi, jefe de Estado Mayor de la región policial; y el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel Luis Alberto Guerrero Balladares.

Finalmente, el comisario del distrito de José Leonardo Ortiz, Reynaldo Martín Faggiani Vilela; y el jefe de Tránsito, Folger Collazos Alarcón, entre otros efectivos pasaron al retiro.

CONTACTOS. El informe publicado por Correo el último viernes detalla que “La Hermandad del Norte” y “Los Empresarios del Norte”, no solo tenían a delincuentes de Chiclayo, sino también contrataban a sicarios de Trujillo.

Así lo detalla la investigación que realiza la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (FECOR) donde el testigo clave N°01-2016 revela que los hermanos Sánchez Coronel tenían contactos con el grupo criminal “La Jauría” de Trujillo.

El testigo narra que Epifanio (a) “Mario” y Hernán Sánchez Coronel lo llamaron para que recibiera a una “gente” que llegaban de Trujillo. Agrega que los apelativos de estos hombres son “Ayrton”, “Paolo el Charapo”, “El Trujillano Ushinagua García” y “El Pérez Caipo”, a quienes, supuestamente, no pudo recibir por un inconveniente.

Dice también que los hombres llegaron para matar al funcionario de la Sunat, Luis Cieza, pero fallaron tres veces y fueron detenidos por la Policía cuando le hacían reglaje.

TAGS RELACIONADOS