Lambayeque espera por unos cinco mil módulos de casas prefabricadas
Lambayeque espera por unos cinco mil módulos de casas prefabricadas

El anuncio hecho por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, respecto a la instalación de 12 mil 500 viviendas prefabricadas para los damnificados de , La Libertad, Piura y Tumbes, representa una pequeña esperanza para quienes lo perdieron todo por el paso de “El Niño Costero”.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) solo en nuestra región se necesitarían un promedio de 5 mil de estos módulos. Y aunque recién esta semana se sabría cuál es el número de apoyo que llegará a Lambayeque, el sector privado se ha comprometido a entregar mil, que irán para las personas que se encuentran en albergues.

DETALLES. El jefe del COER, Carlos Balarezo Mesones, destacó la iniciativa que permita a los afectados por las lluvias recuperar parte de su hogar.

“Estimamos que en la región puede haber unas 5 mil familias que han perdido sus viviendas, el 80% pertenecen al ámbito rural. Y de ellos, unas 2 mil 300 personas están viviendo en albergues”, señaló.

Agregó que en una reciente reunión, cinco ONGs se comprometieron a brindar mil módulos de casa prefabricadas.

“Nos van a apoyar con mil módulos, que son viviendas más definitivas. No se puede mantener una familia viviendo en carpas, incluso hubo algunas que han estado viviendo ahí y sin carpas, eso también no es sostenible”, declaró.

Balarezo Mesones recordó que ya algunas familias habían empezado a irse de los refugios, por lo que les brindaron las carpas y otro apoyo.

“La decisión del Estado es parte de la rehabilitación. Es una gran preocupación, de lo contrario vamos a tener familias siempre en los albergues, y no debe ser así, no porque no se les pueda ayudar si no porque lo correcto es que regresen a sus hogares”, dijo.

TERRENOS. Para la instalación de las viviendas prefabricadas es importante que existan los espacios adecuados para su instalación.

Al respecto, el gerente regional de Vivienda y Saneamiento, Julio Huertas Ciurlizza, manifestó que ya se cursó documentación al municipio provincial de Lambayeque para que ubique terrenos lo más pronto posible.

“Estos días están llegando funcionarios de Vivienda para supervisar los espacios donde se pondrían las viviendas temporales. Esperamos que el martes o esta semana ya sepamos del lugar, que también hay que revisar. También esta semana se conocería cuál es el número de viviendas que llegarían para Lambayeque”, indicó.

Otro punto importante es que muchas de las zonas donde la población se encuentra tendría que ser desocupada, si es que quieren acceder a algún financiamiento estatal para construir una casa.

“En la zona rural existe un gran porcentaje, la mitad o algo de ese porcentaje que tendría que salir, pero eso se verá después. Pero ahora la prioridad es reubicar en espacios de los municipios de propiedad publica, ya sean de los municipios o comunidades campesinas. Luego el Estado con el programa Vivienda establecerá la reubicación en espacios que no sean vulnerables. La población tendrá que entender”, dijo.

Asimismo, Huertas Ciurlizza señaló que es la población quien debe entender y apoyar un posible traslado, de darse el caso.

“Los lugares para los programas de vivienda no deben ser vulnerables ni afectados por la inclemencia de la naturaleza. Va a ser necesario articular y conversar y decirles a todos que no se puede trabajar en zonas donde puede ocurrir un percance, ese es el requisito mínimo. Ese trabajo lo van a hacer los secretarios y municipios”, aclaró.

De igual forma, el jefe regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Agustín Basauri, manifestó que Cofopri ya está haciendo el levantamiento de información para el otorgamiento de módulos.

“Cofopri debe implementar la confirmación catastral de viviendas declaradas inhabilitadas y colapsadas. En función a eso se otorgará módulos de vivienda”, aclaró.

Respecto a la disposición de no brindar apoyo ni construir en zonas que sean declaradas no habitables o con alto riesgo, señaló que esa información aún está por definirse.

“Luego, si la zona de origen no representan un riesgo a la vida se puede trabajar, pero si es declarada zona inhabitable, de alto riesgo o zona no mitigable o de muy alto riesgo, no podría brindarse atención a la vivienda en esas zonas ”, dijo.

Finalmente, el jefe del COER, agregó que se podría presentar un inconveniente legal en zonas consideradas de invasión

“Ese tema puede darse más que nada en la zona urbana. Por ejemplo hay lugares en JLO y Pimentel que son invasiones y ahí puede haber pleitos hasta legales, que vamos a tener que solucionar. Los municipios deben ir pensando ya en ver que terrenos puedan ofrecer para reubicar a las familias, todos los gobiernos locales debe apoyar”, dijo.

TAGS RELACIONADOS