Lambayeque: Exalcalde de Eten y 4 de   sus exfuncionarios afrontan proceso penal por colusión
Lambayeque: Exalcalde de Eten y 4 de sus exfuncionarios afrontan proceso penal por colusión

La Fiscalía Anticorrupción formalizó investigación preparatoria contra el exalcalde de, José Ñiquen Sandoval, y 4 de sus exfuncionarios de confianza por haber cometido presuntas irregularidades en la construcción de un colegio inicial valorizado en más de medio millón de soles.

El proceso penal que afronta el exburgomaestre inició cuando la actual gestión municipal, a través de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano, emitiera un informe en el que da a conocer que la citada obra fue recepcionada sin haber cumplido con los parámetros establecidos en el expediente técnico.

CASO. Se detectaron varias irregularidades pero lo más grave es que en lugar de construir el techo de las aulas con loza aligerada - tal como lo prescribía el expediente técnico - se utilizó estructura metálica con cobertura de superboard.

“El exalcalde y los exfuncionarios se habrían coludido con el contratista para modificar el expediente técnico original, pues a pesar que esta modificación implicaba una reducción de costos; no se vio reflejado en el pago que se hizo a la empresa, defraudando así al Estado”, consta en la disposición fiscal N° 04.

Al respecto, el exalcalde José Ñiquen señaló que el cambio del material para la construcción del techo se hizo a propuesta del supervisor de la obra, lo cual se informó a la directoral del plantel (I.E.I. 013) Lili Chapoñán y el gobernador distrital Wilmer Segovia. “Además estuvieron presentes en la entrega de la obra, el gerente regional de educación y la directora de la Ugel”, dijo.

A su vez, el exsubgerente de Infraestructura, Carlos Gómez Neciosup, sostuvo que la modificación en el expediente técnico se produjo porque el residente de obra recomendó que el techo no debía hacerse de loza maciza porque la localidad es una zona sísmica.

Los funcionarios investigados son: César Chancafe Apaestegui, Robert Ñiquen Lumbre y Jimmy Reque López (comité de recepción).

TAGS RELACIONADOS