Lambayeque: Exigen a juez  Siaden entregue información de Carlos Roncal
Lambayeque: Exigen a juez Siaden entregue información de Carlos Roncal

Las investigaciones en contra del prófugo Carlos Roncal Miñano, presunto integrante de la red criminal “Los Empresarios del Norte”, al parecer estaría demorando debido a que algunos órganos de justicia no entregan toda la información.

A través del Oficio N° 007-2017-CF-3172-2014-MP-2DI-FPCEDCF-LAMBAYEQUE, la fiscal provincial Ana Zegarra Azula de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios conmina al juez del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Edwin Eduardo Siaden Díaz, cumpla con remitir a su despacho con copia certificada el expediente civil completo N° 1711-2004; en torno a la investigación al empresario Roncal Miñano por los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos en agravio del Estado Peruano representado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Procuraduría de Lavado de Activos.

INCOMPLETO. En el mencionado documento también señala que si bien es cierto, el juez le envió un expediente, pero al ser revisado minuciosamente, se advierte que aún faltan los tomos XXVI hasta el XLII, los mismos que son muy importantes para la respectiva investigación.

“Dicha actitud se puede entender como perturbatoria de la actividad probatoria, ya que en forma reiterada se está solicitando las copias peticionadas, omitiéndose remitir tomos que corresponde al periodo investigado por este despacho fiscal”, indica el escrito.

El reiterado pedido fue realizado desde el último 2 de marzo y según fuentes de la Fiscalía, hasta el cierre de esta edición aún no enviaban los tomos que se requieren para seguir con la investigación.

La fuente además dijo que el periodo investigatorio por defraudación tributaria y lavado de activos corresponde a los años 2010 y 2014, cuando el investigado (Carlos Roncal) aún era administrador de la empresa Agropucalá.

“En varias oportunidades se le ha solicitado que nos envíe el expediente completo, sin embargo, el juez hace caso omiso y por ello la fiscal cree que quiere perturbar la investigación, es como obstaculizar y por ello no se puede avanzar”, expresó un allegado del Ministerio Público.

Por otro lado, también informó que ante el despacho de la doctora Ana Zegarra aún no le envían la pericia donde determina que Carlos Roncal no habría declarado más de 56 millones de soles ante la Sunat y también sobre la compra de inmuebles y terrenos a un supuesto testaferro que radica en el distrito azucarero de Tumán.

Esto debido a que toda aquella documentación estaría en la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado que investiga a las organizaciones criminales “La Hermandad del Norte” y “Los Empresarios del Norte”, en esta última implicados los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano

INVESTIGACIÓN. Como se recuerda, en septiembre del 2015, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió formalizar investigación Preparatoria contra Carlos Daniel Roncal Miñano, por irregulares negocios cometidos cuando era administrador de Agro Pucalá y miembro del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN).

El aún prófugo de la justicia habría cometido desfalco provocados por sus supuestas empresas “fachada” Cañagrande y Machine Twin a la azucarera Pucalá, el mismo que alcanzó los 13 millones de soles.

En aquel entonces la representante del Ministerio Público determinó que las mencionadas empresas no acreditaron su procedencia lícita cuando los inversionistas eran exclusivos en el negocio del azúcar. Roncal Miñano no supo explicar el caso, pese a que se le halló cuantiosas propiedades en Lima.

INHIBICIÓN. Mientras que en el 2016, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo del juez Sergio Chimpen Asenjo, dictó orden de inhibición contra los bienes de propiedad del investigado empresario.

En la resolución prohibió al imputado disponer de sus bienes inmuebles ubicados en Chiclayo y en la Capital; pues consideró de que sí existían elementos de convicción que vinculan a Roncal con el delito de defraudación tributaria.

Además el magistrado declaró fundado el pedido de la Fiscalía que investiga por el delito de lavado de activos al empresario azucarero, ante el riesgo de que este transfiera o grave sus bienes a nombre de terceras personas, con el único propósito de tratar de evadir todas las responsabilidades.

ORGANIZACIÓN. Los hermanos Carlos y Samuel Roncal son investigados por supuestamente ser instigadores en el crimen del exfuncionario de la Sunat , Luis Roberto Cieza Herrera, asesinado en diciembre del 2015.

Se les acusa, además, de haber solicitado los servicios de los hermanos Sánchez Coronel, cabecillas de la red delictiva “La Hermandad del Norte”, para asesinar a Cieza.

Para ello habrían tenido como intermediario a Alexander Siesquén Sampén, el mismo que hizo la entrega de la ficha Reniec de la víctima a David Ángel Guerrero Rodríguez, para que se la muestre a los sicarios.

Es por ello que la jueza Mary Isabel Núñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó prisión preventiva para los detenidos.

Solo Samuel Roncal fue capturado en noviembre del 2016, con más de 200 mil soles en efectivo en su domicilio. Actualmente purga prisión preventiva en la cárcel de Chiclayo junto a otros integrantes de ambas bandas criminales.

TAGS RELACIONADOS