Temas

Lambayeque: Falta de dinero para pericias retrasa 48 casos de corrupción

Fiscales revelan carencias en respuesta a congresistas que aducen supuesto “blindaje” a gobernador regional por irregularidades en obras millonarias donde no se habría hecho una investigación adecuada.

Lambayeque: Falta de dinero para pericias retrasa 48 casos de corrupción

Lambayeque: Falta de dinero para pericias retrasa 48 casos de corrupción

10 de Octubre del 2016 - 09:08 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Cruda realidad. En el Ministerio Público de Lambayeque, un total de 48 casos de corrupción se encuentran estancados debido a que carecen de presupuesto para solventar la ejecución de pericias contables y de ingeniería civil.

Las denuncias que propiciaron estas investigaciones paralizadas, son contra funcionarios de distintas instituciones públicas y el dinero que se requiere para determinar si hubo responsabilidades, es de 275 mil 409 soles; sin embargo, aún no ha sido asignado.

Incluso, estos procesos penales - en su mayoría por irregularidades en la ejecución de obras - son de años atrás. Según el registro que dio a conocer la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna Del Río Carreño, 5 son del 2012; 6 del 2013; 10 del 2014; 19 del 2015 y 8 del 2016.

ESPERA. La magistrada dio esta información en respuesta a lo señalado por los congresistas Héctor Becerril Rodríguez y Clemente Flores Vílchez, quienes cuestionaron a la Fiscalía por no actuar ante las evidentes irregularidades que cometería el Gobierno Regional de Lambayeque en la ejecución de obras.

“Estoy bastante convencida de que lo que vamos a encontrar es temas de pericias que no se han podido realizar, porque en alguna oportunidad he tenido conocimiento por los pedidos que me hacen, que son obras ejecutadas por el gobierno regional. Ahora, si ellos (congresistas) están tan interesados, que a nivel del Congreso gestionen la posibilidad de que al Ministerio Público se le de más dinero para que pueda trabajar mejor, porque hay cosas que se necesitan hacer, pero no se puede por falta de presupuesto”, acotó.

Ante un posible blindaje al gobernador regional Humberto Acuña Peralta, los parlamentarios refirieron que solicitarán información al Ministerio Público sobre las investigaciones en torno a la Compañía de Bomberos de Monsefú, la prolongación de la avenida Bolognesi, la avenida Chiclayo, el Paseo Yortuque y el tanque elevado en el sector Villa Hermosa de JL Ortiz.

La fiscal superior respondió que cuando se presenta una denuncia, siempre proceden a iniciar una investigación; sin embargo, para poder culminarla necesitan contratar los servicios de peritos.

“Por cada caso yo he mandado una propuesta a Lima, esta es la terna de peritos, que escojan uno de ellos y que me manden el dinero para poderle pagar, porque plata aquí no tengo. Generalmente escogen el que tiene la propuesta más baja, pero en el tema del dinero no nos corresponden; pero no porque no me quieran mandar, sino porque no hay dinero, el problema es a nivel nacional”, refirió.

Consultada al respecto, la fiscal provincial coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo, Magaly Quiroz Caballero, confirmó que les hace falta dinero no solo para pericias sino también para personal; por lo que decidió aclararle el panorama a los parlamentarios.

“Es fácil cuestionar cuando no se le da el apoyo logístico a la Fiscalía. Nosotros tenemos 600 casos en trámite, cada fiscal maneja un promedio de 80 casos y el Ministerio Público no tiene presupuesto para contratar personal, hay un solo asistente para 3 fiscales; Cómo creen que un fiscal va a manejar casos grandes solo. Acá cada fiscal hace todo en sus investigaciones, hasta sus oficios. Eso deberán ver los congresistas en ver de estar cuestionando otras cosas”, manifestó.

Pese a las carencias que deben afrontar, la magistrada aseguró que hacen todo lo posible para sacar adelante los 48 casos de corrupción.

“No existe el riesgo de que se archiven porque nosotros hacemos hasta lo inhumanamente posible para sacar adelante esas investigaciones y no archivar por falta de personal o dinero. Tenemos que esperar, se tienen que aprobar las pericias, no es que el Ministerio Público diga no tenemos dinero y nos quedamos sentados. Por todos los medios se gestiona; pero es cuestión del Ministerio de Economía. Nosotros luchamos contra la corrupción, es aquí donde se tiene que dar el apoyo logístico”, puntualizó.

Por último, Quiroz Caballero aseveró que no solo tienen en curso investigaciones contra funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, sino contra funcionarios de la mayoría de municipalidades.

“No necesitamos pericias cuando se trata de un cohecho (coima) o cuando es tráfico de influencias; pero cuando se habla de peculado, colusión o malversación de fondos en ejecución de obras sí requerimos pericias de ingeniarías y pericias contables para ver el pago de valorizaciones, contrataciones y todo el manejo de dinero”, refirió.

RECHAZO. Consultado al respecto el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que no solo le hace falta presupuesto a los administradores de justicia; sino también firmeza para conseguir sanciones contra los responsables de las obras mal ejecutadas.

“Fácilmente un parlamentario de Gobierno podría conseguir el presupuesto para que el Ministerio Público y el Poder Judicial tengan las herramientas para que investiguen a fondo esos casos; pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo, aquí en la administración de justicia lambayecana hay muchísima complacencia con los señores Acuña. Me parece que le falta más firmeza a los que administran justicia, que sea a todos por igual”, puntualizó.

El parlamentario añadió que no le gustaría entrar a tallar porque vayan a creer que persigue políticamente a Acuña Peralta; pero afirmó que es responsabilidad de los parlamentarios del gobierno exhortar al Ministerio de Economía y a la Fiscalía de la Nación para que asigne los recursos.

Lo más leído