Lambayeque: Fiscal pide 6 años de cárcel para exfuncionarios de Epsel, Villanueva y Valdivia
Lambayeque: Fiscal pide 6 años de cárcel para exfuncionarios de Epsel, Villanueva y Valdivia

Más acusados. La Fiscalía solicita 6 años de pena privativa de libertad para los exfuncionarios de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de (Epsel), Juan Villanueva Velezmoro y Juan Valdivia Goycochea, acusados del delito de cohecho pasivo impropio.

Este requerimiento acusatorio corresponde a uno de los 19 casos desacumulados del proceso principal contra la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”. Ambos exfuncionarios se encuentran internados en el penal de Chiclayo cumpliendo mandato de prisión preventiva.

HECHOS. El fiscal Sergio Zapata Orozco presentó la acusación ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo argumentando que los exfuncionarios recibieron coimas del representante legal de la empresa Industrias Triveca SAC, Segundo Vera Cóndor.

Adjuntando diversos medios de prueba, como son testimonios de colaboradores eficaces, escuchas telefónicas y diversas facturas, el citado fiscal sostiene que Villanueva y Valdivia recibieron del citado contratista la suma de 388 mil soles que se repartieron entre ellos.

Incluso, señala que cuando tuvieron dificultades para cobrar el diezmo - pues la empresa no podía retirar dinero en efectivo sin justificación - utilizaron facturas con transacciones comerciales ficticias para poder cobrar.

Cabe indicar que Industrias Triveca SAC resultó favorecida en el proceso de licitación para la “Compra e instalación de 20 mil medidores de agua” por la suma de 5 millones 851 mil soles.

PEDIDO. Por otro lado, ayer la jueza Cecilia Grandez reprogramó para el 25 de mayo la audiencia de prolongación de prisión preventiva contra el exalcalde Roberto Torres y los exfuncionarios Misael Delgado y Ciro Chavez porque el referido fiscal presentó un nuevo pedido para que se adecuen los plazos a la nueva ley del crimen organizado. 

TAGS RELACIONADOS