Lambayeque: Fiscalía culmina investigación a “Los Limpios” y alista acusación
Lambayeque: Fiscalía culmina investigación a “Los Limpios” y alista acusación

El Ministerio Público de culminó la investigación a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción” y en las próximas horas presentará ante el Poder Judicial requerimientos acusatorios contra el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, exfuncionarios municipales y proveedores implicados.

Conforme consta en el expediente judicial N° 5207 - 2014 un total de 15 casos respecto a actos de corrupción han sido desacumulados del proceso principal y de manera individual han motivado nuevas acusaciones contra el exburgomaestre, su pareja sentimental Katiuska Del Castillo y exfuncionarios que ejercieron cargos de confianza en la comuna de Chiclayo.

ACUSACIÓN. En uno de los casos desacumulados, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo está solicitando 8 años de pena privativa de libertad para el exburgomaestre, por haber cometido el delito de colusión agravada.

Se trata del caso comprendido en el expediente N° 3947 - 2017 que recientemente se ha creado con la referida desacumulación. Entre lo acusados que afrontan la misma pena de cárcel figuran Misael Delgado Mendoza y Ciro Chávez Martos, quienes ejercieron el cargo de gerente municipal en periodos distintos.

Ambos se encuentran en el penal de Chiclayo cumpliendo el mandato de prisión preventiva que para ellos se vence el 10 de junio del presente año al igual que Ruth Zúñiga López, representante legal de la empresa Transportes y Combustibles América, también acusada.

La exsubgerente de Logística Mercedes Yanina Ramos Suyón también ha sido incluida en esta acusación. Específicamente el caso es por realizar compras directas de combustible a la citada proveedora, incumpliendo la Ley de Contrataciones del Estado que obliga a convocar a un proceso de licitación.

Durante 6 años la comuna de Chiclayo favoreció a Zúñiga López con la compra de combustible por más de 19 millones de soles, según un examen especial realizado por la Contraloría General de la República. Incluso al término de los años 2012 y 2013 se firmaron contratos adicionales.

Fuentes del Ministerio Público informaron que esta y otras acusaciones ya se encuentran listas para ser presentadas al Poder Judicial; sin embargo hace falta la firma del fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco, quien aún no ha sido ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esto favorece a los imputados, pues saldrían en libertad de vencer el plazo de la prisión preventiva y aún no se les ha impuesto una sentencia condenatoria.

PROCESOS. Los demás casos en los que figura como principal imputado el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, también es por el delito de colusión agravada, además de cohecho activo específico, cohecho pasivo impropio y peculado.

Por ejemplo, uno de los casos desacumulados y que ahora forma parte del expediente N° 3939 - 2017 es respecto a la entrega de coimas a peritos con la finalidad de que emitan un informe favorable a los intereses de Roberto Torres y compañía.

“El exalcalde prometió la entrega de 40 mil soles a Arsenio Carranza Díaz para que en su condición de perito contable, emita un informe pericial favorable en el marco de la investigación a la obra Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del caso central de Chiclayo”, consta en la imputación.

Quienes habrían participado en este acto ilícito además del exburgomaestre y el citado perito es el ex subgerente de Tesorería y Finanzas, Fernando Fernández Bravo, el exgerente municipal César Regalado Rodríguez y el exasesor legal Juan Villanueva Velezmoro.

“A Fernando Fernández se le imputa ser autor del delito de peculado por cuanto tenía la obligación de custodiar el dinero de la municipalidad de Chiclayo; sin embargo concertó con Roberto Torres y gestionó la entrega de dinero en efectivo de la recaudación diaria del SATCh por el monto de 80 mil soles, monto que retiró personalmente y entregó sin documento alguno a Jorge Matallana para el pago ilegal de peritos”, le atribuye la Fiscalía.

Otro proceso surgido del principal como consecuencia de la gran cantidad de elementos de convicción que ha recabado la Fiscalía - principalmente testimonios de colaboradores eficaces y escuchas telefónicas - figura el consignado en el expediente N° 3969 - 2017.

Se trata del proceso de adjudicación directa selectiva N° 09 - 2014 para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Parque Comandante FAP Jorge Lenin Sánchez Pérez - Urbanización Federico Villarreal” que fue “direccionado” a favor del Consorcio Lenin.

La Fiscalía sostiene que “El Jefe” concertó con sus funcionarios de confianza para incremento del presupuesto institucional con datos no acordes a la realidad y de esa manera obtener más obras con la finalidad de direccionarla favor de contratistas de su entorno y recibir el diezmo respectivo.

Además del exalcalde, en este caso también ha sido comprendida como imputada su pareja sentimental Katiuska Del Castillo Muro, Fernando Fernández Bravo, Carlos Alberto Mendoza Oliden, César Raul Regalado Rodríguez, Ernesto Alonso Sánchez Vásquez. Además de los contratistas Salvador Fernández Montenegro, Pedro Pablo García Gonzales, Donald Guillermo Jara Puescas y Marco Antonio Morales Ferreira.

MÁS CASOS. Del mismo modo, se ha formado un nuevo expediente respecto a los actos ilícito en torno a la construcción del edificio residencial Cellerini, ubicado en la intersección de la avenida Libertad y Los Sauces, en la urbanización Santa Victoria.

Los imputados en este caso son además del exburgomaestre, el exgerente de Infraestructura, Carlos Mendoza Oliden, el exasesor legal, Juan Martín Villanueva Velezmoro y el empresario Jorge Alfredo Vertiz Cellerini.

Este último, reconoció al rendir su manifestación que para obtener la licencia de construcción tuvo que pagar una coima de S/ 80 mil, dinero que depositó en la cuenta del exfuncionario Carlos Mendoza, quien a su vez entregó una parte a Villanueva Velezmoro para los gastos de campaña de reelección de Beto Torres.

TAGS RELACIONADOS