Lambayeque: Fiscalía imputa hasta 33 actos ilícitos a la red “Los Charlys”
Lambayeque: Fiscalía imputa hasta 33 actos ilícitos a la red “Los Charlys”

Contra las cuerdas. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada dedetectó más actos ilícitos atribuidos a la presunta organización criminal “Los Charlys de Fanny Abanto”, que ahora suma hasta 33 imputaciones en torno a delitos como robo, extorsión, marcaje y reglaje, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

Estos nuevos elementos son los que fundamentan el pedido presentado por el Ministerio Público contra 14 implicados en la supuesta red delictiva, para quienes se solicita 36 meses de prisión preventiva. Dicho requerimiento será evaluado hoy en audiencia pública por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

IMPLICADOS. Mediante la disposición N° 07, que consta en el expediente judicial 0694-2017, la Fiscalía dispone formalizar y continuar la investigación preparatoria por el plazo de 36 meses, además de declarar la misma como compleja.

De igual manera, se solicita al Poder Judicial la medida coercitiva, por el mismo periodo, para: Miguel Antonio Cano Arellano (a) “Miki”, Julio César Salgado Ilatoma (a) “Pie Grande”, Charly Santa Cruz Coronel (a) “Pepe Charly”, Carlos Eduardo Moreno Barrera (a) “Lámpara”, Juan Carlos Deza Espinoza (a) “Chaleco”, Javier Alexander Palomino Hoyos (a) “Blanco” y Cecilio Rafael Vidaurre Quesquén (a) “Rojitas”.

De la misma manera, se requiere que sean enviados de manera preventiva al penal de Chiclayo: Yeferson Anthony Zapata Bravo (a) “Limeño”, Marco Arbildo Salazar (a) “Arbildo”, Luis Humberto Herrera Ciurlizza (a) “Pelao”, Henrry Edilberto Choquehuanca Tinoco (a) “Chino”, Luis Alberto Perleche Fernández (a) “Wiro”, Orlando David Peche Agurto (a) “Monaguillo” y Juan José Cruz Dávila (a) “Peluche”.

MÁS HECHOS. Como se recuerda, inicialmente la Fiscalía sostuvo que “Los Charlys” habrían participado en 18 actos criminales. No obstante, esta lista llegó a ampliarse durante la detención preliminar de 20 de los implicados en el caso, quienes fueron detenidos el pasado 7 de julio en un megaoperativo.

Para empezar, en el caso de los 14 investigados para los cuales se pide prisión preventiva, se les imputa el delito de organización criminal, pues habrían formado parte de un grupo de 33 personas dedicadas a cometer ilícitos bajo las órdenes del recluido José Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano”.

Asimismo, los fiscales identificaron que la supuesta red criminal habría extorsionado a otras dos empresas más de taxis. Es el caso de “Luz Divina”, de la que recibían mensualmente el pago de S/ 600, por parte del mismo gerente, con el fin de evitar el robo de sus vehículos.

La otra empresa sería “Con la bendición de Dios SAC”, la cual pagaba S/ 400 al mes. En ambos casos, se menciona que los conductores estaban obligados a pagar S/ 2 diarios (S/1 por farola de la empresa y S/ 1 a cambio del supuesto “chalequeo”). Como se recuerda, la Fiscalía ya tenía conocimiento de que otras 3 empresas habrían sido víctimas de extorsión: “Ciclón del Norte”, “Pinos de la Plata” y “Continental”.

Pero sus amenazas también se extenderían a otros rubros dentro del sector transporte, como es el caso de la presunta extorsión, en grado de tentativa, contra el colectivero de la ruta Chiclayo-Santa Rosa, Juan Núñez Aniceto, a quien habrían llamado para ofrecerle “protección” a cambio de dinero, precisando que conocían todos sus movimientos.

Otros de los hechos que ahora jugarían en contra de “Los Charlys” son el robo perpetrado en una casa de apuestas de la urbanización Avientel (Chiclayo) en marzo de este año, donde se apoderaron de dinero en efectivo, una laptop y teléfonos celulares. Así también, el robo de S/ 8,300 de una bodega ubicada en la calle Progreso, urbanización Remigio Silva (Chiclayo), el 8 de julio del 2016.

Otros actos que tendrían el “sello” de la supuesta banda serían la receptación de especies y autopartes robadas, varios casos de presunta tenencia ilegal de armas, así como de tráfico ilícito de drogas.

Finalmente, al policía Juan José Cruz Dávila, alias “Peluche”, se le sindica en más de una ocasión por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y también por supuesto encubrimiento real.  

TAGS RELACIONADOS