Lambayeque: Fiscalía pide 3 años de pena para alcalde de Jayanca
Lambayeque: Fiscalía pide 3 años de pena para alcalde de Jayanca

Luego de haber concluido con las investigaciones del caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Magaly Quiroz Caballero, decidió formular acusación penal directa contra el alcalde distrital de Jayanca, José Eliseo Tapia Olazabal, en 

Esto, según la Carpeta Fiscal N° 2406075500- 2016, la cual fue remitida al Juzgado de Investigación Preparatoria de Motupe.

LA ACUSACIÓN. De acuerdo a la carpeta, junto con José Tapia Olazabal (55) se acusa, además, a Fiorela Elvira Mío López (24), como autores del delito de peculado de uso y a Lizando Olazabal Oliden (70 años), como cómplice del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado de uso en agravio del Estado.

Es así que según el escrito fiscal, la magistrada Quiroz Caballero solicita 3 años y 4 meses de pena para el burgomaestre José Tapia Olazabal.

Mientras que para Fiorela Mío López pide la pena de 6 años y 4 meses por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado.

Y para Lizando Olazabal Oliden la Fiscalía pide 3 años de pena.

EL OPERATIVO. Como se recuerda, el pasado 3 de mayo, la Fiscalía Anticorrupción detuvo a la autoridad edil tras la denuncia de vecinos, quienes acusaban a Tapia Olazabal de presuntamente utilizar maquinaria de la comuna para efectuar trabajos de construcción en terrenos presuntamente de su propiedad.

Los hechos ocurrieron en el fundo “El Común”, en el distrito de Jayanca donde se encontró un cargador frontal con inscripciones J.Tapia.O - Municipalidad de Jayanca, realizando excavaciones en un área agrícola, por lo que se intervino al operario Kennnedy Santa Cruz Suárez.

Minutos después intervinieron al burgomaestre y a su secretaria Fiorela Mío López, quienes fueron traídos hasta la Policía Anticorrupción de Chiclayo para las diligencias.

Se remarca que aquel día del operativo fiscal, también participaron los fiscales adjuntos Julio Taboada y María Eneque Llauce.

TAGS RELACIONADOS