Temas

Lambayeque: Fiscalía solicita prolongar a 36 meses prisión de “Wachiturros”

Este 13 de enero será la audiencia en la que se resolverá si los implicados siguen otros 18 meses más en el penal

Lambayeque: Fiscalía solicita prolongar a 36 meses prisión de “Wachiturros”

Lambayeque: Fiscalía solicita prolongar a 36 meses prisión de “Wachiturros”

09 de Enero del 2017 - 03:00 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Más tiempo tras las rejas, mientras se investiga su presunta participación en diversos crímenes registrados en Tumán, en Lambayeque. Esto es lo que busca el Ministerio Público para los implicados en la presunta organización criminal “Los Wachiturros”, quienes ya suman 18 meses bajo prisión preventiva.

Con este fin, el despacho del fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, formalizó hace poco el requerimiento de prolongación de la medida coercitiva por otros 18 meses.

De esta manera, el próximo viernes 13 de enero se realizará la audiencia para determinar si, efectivamente, las 4 personas recluidas por este sonado caso permanecerán así por un total de 36 meses.

INVESTIGACIÓN. Como se recuerda, a la fecha son 4 los implicados en el caso “Wachiturros” que se encuentran en el penal de Chiclayo (exPicsi): Víctor Rodríguez Ortiz, Eswar Montenegro Sales, César Valencia Delgado y Roberto Campos Effio.

Contra los tres primeros, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó su ingreso al recinto penitenciario por 9 meses en septiembre del 2015. A su vez, Roberto Campos Effio fue capturado en diciembre del mismo año.

Posteriormente, en mayo del 2016, la medida para los 4 imputados se extendió por 9 meses más, según lo dispuso la jueza Mary Núñez Cortijo. Por entonces, la magistrada amparó también la decisión de la Fiscalía de adecuar el caso a la ley del crimen organizado, con lo cual el plazo de investigación se logra ampliar hasta 36 meses.

Es en base a esto último que la Fiscalía ha solicitado ahora la prolongación de la prisión preventiva contra los mencionados, a quienes se les investiga por presuntos delitos como asociación ilícita y homicidio calificado. Según la Fiscalía, habrían participado en crímenes como la muerte de Percy Farro Witte, ocurrida en mayo del 2015.