Lambayeque: Gestión de Genaro Vera bajo la lupa
Lambayeque: Gestión de Genaro Vera bajo la lupa

En más de una ocasión, la gestión del ahora expresidente de la Junta de Usuarios del , Genaro Vera Roalcaba, resultó cuestionada.

Se podría decir, incluso, que el ahora electo directivo de la Comisión de Usuarios de Chongoyape encontró a un eterno rival en el excongresista Virgilio Acuña Peralta, quien durante el 2012 impulsó la creación de un grupo de trabajo para investigar las diversas denuncias hechas por agricultores.

Entre dichos casos, se encuentra el que supuestamente la Junta de Usuarios, durante su mandato, no habría realizado una real recaudación de dinero por la venta de agua.

De igual manera, por aquel entonces, se hablaba de la existencia de un perjuicio económico por una millonaria compra de fertilizantes en el año 2010, al haberse autorizado el desembolso de 1 millón 654 mil soles a la empresa AgroPerú de Trujillo por la compra de mil 500 toneladas de urea perlada; sin embargo, a los almacenes de la Junta de Usuarios solo ingresaron mil 166.5 toneladas del fertilizante.

Por entonces, Acuña Peralta sostuvo que existían muchos casos de presuntas irregularidades en la gestión de Vera Roalcaba, por lo cual hasta consideró que sería necesaria una intervención de la Contraloría.

FISCALÍA. Pero Virgilio Acuña también llevaría las denuncias hasta los despachos del Ministerio Público, donde la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo llegaría incluso a formalizar investigación contra el exdirigente de los agricultores.

Como se recuerda, las indagaciones contra Genaro Vera se iniciaron por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, apropiación ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas.

La formalización del caso se realizó en agosto del 2013 y la investigación debía culminar en un plazo de 120 días. Sin embargo, este plazo luego se prolongaría por 60 días más, lo cual generó que Genaro Vera solicitara ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo que las indagaciones se den por terminadas.

Cabe indicar que esta investigación a raíz de la denuncia hecha por Virgilio Acuña Peralta se encuentra contenida en la carpeta fiscal N° 4334-2013, por lo cual, en su momento, el mismo Genaro Vera tuvo que declarar.

TAGS RELACIONADOS